Conoce a Zoé Robledo, el nuevo director general del IMSS

Con 40 años de edad, Zoé Robledo estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM y era el titular de la Subsecretaría de Gobernación.

La intempestiva renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó por sorpresa a todos. Se trata de la primera baja del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora ya quedó definido el sustituto y se trata de Zoé Robledo Aburto.

La decisión fue tomada por el propio Andrés Manuel, quien dio la noticia durante su conferencia matutina. Al respecto, comentó que se trata de una persona preparada, progresista y honesta, por lo que es la mejor opción. Expresó que se trata de uno de los mejores servidores públicos que ha conocido y por eso lo invitó a dirigir el IMSS.

Lamento que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo considero que está en su derecho. Todos somos libres y nosotros queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio. No me asusta la renuncia porque en el gabinete de Benito Juárez esto era muy común.

¿Quién es Zoé Robledo?

Antes de ser nombrado como el nuevo director del IMSS, se desempeñaba como titular de la Subsecretaría de Gobernación. Dentro de su formación, estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente tiene 40 años y en 2010 fue electo diputado local en el Congreso de su natal Chiapas. De 2012 a 2017 fue Senador de la República, igualmente por Chiapas. Posteriormente fue Diputado Federal y actualmente es miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, Robledo ha destacado como colaborador de diversos medios impresos como el periódico Reforma y la revista Nexos. También ha escrito varios libros acerca de temas políticos y en el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Mientras que su trayectoria luce bastante bien, algunos cuestionan que no es una persona adentrada en el tema de la salud. Lo que señalan algunos detractores es que no cuenta con los conocimientos necesarios acerca del tema primordial dentro del instituto.

¿Y tú consideras que tiene el perfil necesario para dirigir al IMSS?