x

Conoce al líder del NUEVO centro pandémico de la OMS

A principios de este mes la OMS anunció que Ihekweazu lideraría su nuevo Centro de Inteligencia contra Pandemias y Epidemias en Berlín.

Cuando el epidemiólogo Chikwe Ihekweazu publicó un blog en 2010 advirtiendo que su país natal, Nigeria, “pagaría el precio por las malas” si se producía una pandemia. Nunca imaginó que el gobierno no solo pediría su consejo, sino también su liderazgo.

Del NCDC al NUEVO centro pandémico de la OMS

En 2016, se le encomendó la tarea de liderar el naciente Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC). En donde aumentaría la cantidad de personal de la agencia y la capacidad de laboratorio, y navegaría por el país a través de oleadas de brotes de enfermedades infecciosas.

¿COVID nos ha enseñado algo sobre la preparación para una pandemia?

Estos logros, incluida su orientación durante la pandemia COVID-19, llamaron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cual, anunció a principios de este mes que Ihekweazu lideraría su nuevo Centro de Inteligencia contra Pandemias y Epidemias en Berlín.

Los detalles sobre el centro, que inicialmente será financiado por el gobierno alemán, son escasos. Pero la OMS lo ha presentado como una iniciativa para recopilar mejor datos sobre enfermedades infecciosas de todo el mundo. Y así evaluarlos para que las autoridades puedan tomar decisiones rápidas e informadas en emergencias de salud.

«El mundo ha de poder ser capaz de detectar nuevos eventos potencialmente pandémicos y monitorear las medidas de control de enfermedades en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemias y epidemias,». Así lo dijo el Dr. Tedros. «Este centro será clave a tal fin, ya que aprovechará las innovaciones en la ciencia de datos para la vigilancia y la respuesta de salud pública. Y creará sistemas para que podamos compartir y ampliar los conocimientos especializados en este ámbito a nivel mundial.»

Lo que sabemos sobre el NUEVO centro de la OMS

El Centro de la OMS, que va a recibir una inversión inicial de 100 millones de euros de la República Federal de Alemania. La cual recurrirá a amplias y diversas alianzas de muchas disciplinas profesionales y la tecnología más avanzada para vincular los datos, las herramientas y las comunidades de práctica. De modo que se compartan datos e información procesables para el bien común.

El Centro de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y representará una nueva colaboración de países y asociados de todo el mundo. El cual, impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollará herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vinculará a las comunidades de práctica de todo el mundo.

¿Qué rol tendrá?

De manera fundamental, el Centro de la OMS apoyará la labor de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países proporcionándoles las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemias y pandemias, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir futuras emergencias de salud pública y responder a ellas.

«A pesar las inversiones realizadas durante decenios, la COVID-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a la población de todo el mundo,» dijo el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. «El Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias está concebido para desarrollar el acceso a los datos. Las herramientas analíticas y las comunidades de práctica con el fin de colmar esas lagunas, promover la colaboración y la compartición, y proteger al mundo de esas crisis en el futuro.»

Los objetivos del centro serán:

  1. Mejorar los métodos de acceso a múltiples fuentes de datos vitales para generar señales y conocimientos sobre la aparición, la evolución y el impacto de las enfermedades.
  2. Desarrollar herramientas de vanguardia con el fin de procesar, analizar y modelar datos para la detección, evaluación y respuesta.
  3. Proporcionar a la OMS herramientas para respaldar la adopción de decisiones mejores y más rápidas sobre cómo abordar las señales de brotes y los propios brotes.
  4. Conectar y catalizar las instituciones y las redes que desarrollan soluciones para los brotes de enfermedades en el presente y el futuro.

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD