Conoce algunos de los libros que todo estudiante de Medicina debe leer durante su formación

Si ya estás estudiando Medicina o has pensado incursionar en la misma, deberías leer algunos de los libros que a continuación te vamos a recomendar

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

Además de los contenidos que te ofrecen durante la etapa universitaria los profesores, los alumnos de Medicina deben emplearse a fondo y estudiar y aprender sobre muchas temáticas. En México, Medicina es una de las tres carreras más demandadas del país, junto a Ingeniería Civil y Enfermería.

Si ya estás estudiando Medicina o has pensado incursionar en la misma, deberías leer algunos de los libros que a continuación te vamos a recomendar y que son imprescindibles para cualquier estudiante de Medicina y con los que aprenderás experiencias de los más reconocidos profesionales, ética profesional médica y las realidades con las que tendrán que lidiar los médicos a lo largo de toda su carrera.

“La doble hélice”, de James Dewey Watson

En este libro, su autor narra el histórico desciframiento del mapa genómico humano, un hito que cambió el rumbo de la medicina para siempre. En concreto, es un recuento personal de los eventos acontecidos en torno al descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN en la década de 1950 y que fue publicado en el año 1968.

“El emperador de todos los males: una biografía del cáncer”, de Siddharta Mukerjee

Se trata de una portentosa biografía del cáncer y que fue ganadora del Premio Pulitzer. En el libro se explica que el cáncer es una enfermedad que ocupa un complejo espacio social, cultural y político. Mukherjee analiza la enfermedad como uno de los problemas más graves que han afectado a la humanidad desde sus inicios y, particularmente, en los últimos trescientos años.

“Hijos del ancho mundo”, de Abraham Verghese

Otro libro imprescindible para los alumnos de Medicina es ese escrito por Abraham Verghese en el que se narra la emocionante historia de dos hermanos de Etiopía que crecen en una misión y, eventualmente, se convierten en médicos humanitarios. La crítica ha hablado de este libro que es una “obra maestra antigua del arte de narrar historias”, tal y como ha expresado el San Francisco Chronicle o como “la mejor novela del año hasta la fecha”, tal y como anunció The Financial Times.

“La casa de Dios”, de Samuel Shem

El libro fue objeto de controversia en la década de los 70 cuando se publicó y es que esta obra satiriza las demandas deshumanizantes de la residencia a través de los ojos de un joven médico israelí.

“Complicaciones: confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta”, de Atul Gawande

Se trata de una recopilación de historias de médicos y pacientes, dramáticas y reveladoras que demuestran que se cometen errores morales y que, incluso los médicos más expertos, pueden equivocarse. Asimismo, explica qué ocurre cuando la Medicina se topa con lo inexplicable: cómo una mujer que sufre náuseas constantes o una presentadora de televisión incapaz de controlar el rubor, por ello, obligada a dejar el trabajo.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.