Conoce el medicamento que se convertirá en el más caro de la historia

El medicamento diseñado contra la Atrofia Muscular Espinal se llama Zolgensma y tendrá un costo de 2.1 millones de dólares.

Existe una amplia variedad de medicamentos, pero para el desarrollo de cada uno siempre es necesaria una profunda investigación. Las farmacéuticas realizan inversiones millonarias para demostrar que cada fórmula funciona para lo que se diseñó. Se trata de un proceso que requiere de años hasta que finalmente las autoridades correspondiente lo aprueben.

En este caso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el que se convertirá en el fármaco más caro del mundo y de la historia. Se trata de Zolgensma, desarrollado por Novartis. En su lanzamiento inicial tendrá un costo de 2.1 millones de dólares.

Enfermedad poco frecuente

El medicamento fue diseñado para tratar la Atrofia Muscular Espinal, problema que afecta a uno de cada 10 mil recién nacidos. Precisamente por estar dirigido a una enfermedad poco frecuente es que su precio es tan elevado. Se tiene contemplada una fabricación de pocas unidades y eso eleva de forma exponencial su precio.

Por su parte, la compañía desarrolladora agregó que el medicamento ofrece una copia del gen defectuoso que ocasiona la enfermedad, lo que detiene su progresión. Lo anterior se obtiene con tan sólo la aplicación de una dosis intravenosa. Es por ofrecer una solución contra esta rara enfermedad genética y que sólo se requiere una aplicación que vale tanto.

En cambio, cuando un medicamento está diseñado para enfermedades comunes es más sencillo ofrecerlo a un precio accesible para la mayoría de la población. Se debe recordar que el objetivo de las farmacéuticas es recuperar lo invertido en la investigación antes de que concluya la patente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]