Conoce el nuevo fármaco “inteligente” contra el cáncer de mama más agresivo

Su principal característica es que se encarga de identificar las células cancerosas y administra una carga tóxica directamente sobre ellas.

No existen dudas acerca del peligro latente que representa el cáncer de mama. A través de los años se ha incrementado tanto su incidencia como su mortalidad. En ese sentido, lo más peligroso es dejar que el tumor avance porque es cuando se complican las probabilidades de salvación.

Al respecto, dentro del cáncer de mama existen diversos tipos de clasificación. Es el triple negativo metastásico uno de los más peligrosos para las pacientes. Esto ha provocado que se desarrollen diversas investigaciones para ofrecer nuevas alternativas a las mujeres.

Ahora, la farmacéutica Immunomedics diseñó un novedoso fármaco “inteligente” que abre nuevas posibilidades. De momento lleva el nombre de Ssacituzumab govitecan y ha mostrado buenos resultados en pruebas. Se trata de un compuesto que incluye un cóctel de anticuerpos y quimioterapia. La principal característica es que se encarga de identificar las células cancerosas y administra una carga tóxica directamente sobre ellas.

Como parte de un ensayo, fue aplicado en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico. Mientras que la quimioterapia suele otorgar resultados favorables en sólo el 15 por ciento de los casos, aquí aumentó a 33 por ciento.

A raíz de lo que se ha observado, se espera que próximamente sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esto permitiría su comercialización y sería una importante herramienta para las pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]