x

Conoce el nuevo implante capaz de “fusionarse” con los huesos

El implante puede imitar tanto la estructura como el comportamiento de un hueso, lo que ayudaría en la recuperación del paciente.

El campo de la salud se encuentra en constante movimiento. Con el apoyo de la tecnología se busca desarrollar nuevos tratamientos en beneficio de los pacientes. De igual forma se busca brindar mayor apoyo a los médicos en la realización de sus actividades diarias. Es por eso que cada vez se logran importantes avances que hasta hace no mucho parecían imposibles.

Así ha sucedido con un trabajo realizado por personal de la National University of Science and Technology Misis (NUSTM). Su investigación consiste en un implante que puede imitar tanto la estructura como el comportamiento de un hueso. Esto significa que puede penetrar en el propio hueso, lo que posibilita que las placas de fijación puedan retirarse. De esta forma, ayudaría en la recuperación del paciente y mejorar su calidad de vida.

Para lograr el implante se utilizaron dos materiales. En primera instancia, el interior del núcleo está hecho de polietileno de peso molecular ultra alto. A su vez, su cubierta está fabricada con polieteretercetona. De esta manera, mientras el núcleo es poroso, la superficie es completamente dura.

Población vulnerable en México

Para entender la importancia del invento, se debe mencionar que en México existen 664 mil personas que cada año pierden alguna extremidad. Se trata de un sector considerable de la población que requiere apoyo. Otro aspecto a considerar es que apenas hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) autorizó la creación de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis. El objetivo central será formar a profesionistas que atiendan a la población vulnerable. En específico, quienes hayan sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieran de dispositivos ortésicos y protésicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD