Conoce el nuevo inodoro capaz de monitorear la salud cardiovascular

El moderno inodoro es capaz de medir los parámetros cardiovasculares más importantes mientras el paciente lo está utilizando.

Con el pasar de los años la tecnología se ha posicionado como una interesante herramienta en el campo de la salud. Más allá de los complejos equipos disponibles sólo para unos cuantos, lo interesante es hacer este tipo de novedades accesibles. De esta forma, las pulseras que monitorean la salud y las aplicaciones móviles cada vez son más frecuentes.

Ahora, en un intento por innovar todavía más, se presentó un interesante avance. El equipo fue diseñado por científicos del Instituto de Tecnología de la Universidad de Rochester. Se trata de un moderno inodoro capaz de medir los parámetros cardiovasculares más importantes mientras el paciente lo está utilizando.

Aunque puede parecer una broma, el equipo es real y se espera que muy pronto se pueda comercializar. En primera instancia, mide parámetros como la presión arterial diastólica y sistólica, el volumen sistólico y la oxigenación de la sangre. A su vez, también monitorea la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la duración del QRS y el intervalo QT corregido.

Otra de sus características es poder pesar el paciente mientras utiliza el inodoro. Todo lo anterior se logra gracias a un sistema de monitoreo situado en la parte del asiento.

Lo que más llama la atención es que los inodoros son utilizados por prácticamente todas las personas del mundo. Eso implica que no se requiere de adaptación de parte de los usuarios. Su uso es tan simple como simplemente realizar las necesidades fisiológicas. Por todo lo anterior, los desarrolladores afirman que se trata de una innovación con enorme potencial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]