More
    InicioEspecialidades Médicas¡Conoce el primer trasplante completo de tráquea del mundo!

    ¡Conoce el primer trasplante completo de tráquea del mundo!

    Publicado

    Sonia Sein acaba de convertirse en la primera mujer en recibir un trasplante completo de tráquea en el mundo.

    La mujer originaria de Estados Unidos, tenía dañada la tráquea a partir de un asma agravado. Sin embargo, los médicos no se rindieron y lograron lo imposible; un trasplante la tráquea donada por otra persona.

    ¿Cuánto duro?

    La operación duró 18 horas y se hizo a partir de la donación directa y, según los expertos, sería la primera intervención de este tipo.

    “Sonia llevaba seis años soportando un tubo insertado en la tráquea para mantenerla con vida, pero su malestar y angustia eran cada vez más insoportables. Necesitaba cuidadores a domicilio y había dejado la carrera de trabajadora social para mujeres embarazadas. No podía hablar más de 5 minutos seguidos”.

    “Hemos estado hablando durante 100 años sobre trasplantes de tráquea. Pero conectar una tráquea de un donante al sistema vascular del receptor es muy difícil y sería considerado un último recurso, dijo el doctor Albert Merati, cirujano de la Universidad de Washigton, que no participó en la operación.

    Una intervención peligrosa…

    “Técnicamente es sumamente difícil”, dijo el doctor David Klassen, director médico de la United Network for Organ Sharing (UNOS), la red que supervisa el sistema de trasplantes en Estados Unidos. “

    Los expertos dicen que es demasiado pronto para considerar el trasplante a Sein, ya que el peciente tiene que tomar medicamentos fuertes para prevenir el rechazo del órgano, pero los médicos tienen esperanzas de eliminar gradualmente el uso de los fármacos. Menos de tres meses después de la operación, no ha habido complicaciones ni señales de rechazo.

    ¿Rechazo de transplante?

    “Si fuese a fracasar, lo sabríamos ya. Es muy prometedor”, dijo el doctor Alec Patterson, cirujano de trasplantes en Washington University en San Luis que no participó en el proceso. “Es un gran avance”.

    “Durante años, el consenso médico y científico ha sido que el trasplante de tráquea no podía realizarse porque la complejidad del órgano hacía imposible la revascularización, y todos los intentos anteriores de realizar un trasplante en humanos acabaron en fracaso. Este logro quirúrgico no sólo es la culminación de 30 años de investigación que comenzaron cuando yo era estudiante de medicina en Mount Sinai, sino que también ha sido posible gracias al espíritu de colaboración que existe en Mount Sinai.

    Sobre el proceso…

    Durante la intervención del trasplante, el equipo quirúrgico del Mount Sinai extrajo la tráquea y los vasos sanguíneos asociados de una donante.

    A continuación, los cirujanos reconstruyeron la tráquea en el receptor desde los pulmones hasta la laringe y realizaron una serie de pasos que conectaron los pequeños vasos sanguíneos que nutren la tráquea del donante con los del receptor.

    Los cirujanos utilizaron una porción del esófago y de la glándula tiroides para ayudar a suministrar sangre a la tráquea, lo que condujo a una revascularización exitosa. Finalmente, este procedimiento permitió retirar la traqueotomía de la receptora, dándole la oportunidad de respirar por la boca por primera vez en seis años.

    Un caso poco frecuente

    “Históricamente la tráquea ha sido difícil de trasplantar por la irrigación que implica. Entiendo que hasta el momento el primer caso ha sido en exitoso en los Estados Unidos”, comentó a Infobae el doctor Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. La paciente que recibió el trasplante tuvo un cuadro severo de asma que necesitó que se la intubara.

    Esa situación dañó su tráquea. “Hay que considerar que el caso de Sonia Sein es muy poco frecuente en pacientes con asma, ya que hay una batería de tratamientos que resultan eficaces. Todo paciente con asma puede hacer un tratamiento para evitar la situación tan complicada como vivió la paciente. Es probable que este tipo de trasplante pueda ser una alternativa en pacientes afectados por traqueotomías en el futuro”

    ¡Podría ayudar a pacientes con COVID-19!

    Los médicos aseguran que la difícil operación podría ayudar a otros pacientes, incluyendo a pacientes de COVID-19 que han quedado con la tráquea sumamente dañada por los ventiladores y otros aparatos respiratorios.

    “Debido tanto a la ventilación mecánica como a la naturaleza de la enfermedad de las vías respiratorias inducida por la COVID-19, la enfermedad de las vías respiratorias traqueales está aumentando precipitadamente, y ahora tenemos un tratamiento. Nuestro protocolo de trasplante y revascularización de la tráquea es fiable, reproducible y técnicamente sencillo”, afirmó Genden.

    Con información de Infobae.

    Transplante fecal, ¿una operación salvavidas para bebés prematuros?

    Realizan primer “transplante” de memoria en seres vivos

    Realizan en China primer transplante infantil de mandíbula en el mundo

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.