Conoce el exoesqueleto de rehabilitación hecho por una startup mexicana

348

En 2014 nació la startup regiomontana WeaRobot, creadora de un exoesqueleto que ayuda a enfrentar problemas de pérdida de movilidad en adultos mayores y personas con discapacidad física.

Aunque no se trata de la primera vez que en el mundo se crea tecnología para este fin, la novedad la propuesta mexicana consiste en que usa señales cerebrales y musculares para determinar el momento en que las articulaciones requieren de fuerza para moverse.

Además, entre las aportaciones de WeaRobot destaca que su creación es modular, lo que significa que puede separarse en varias partes para que más personas de distintas condiciones sociales pueden tener acceso a ella.

Tras una década de investigación en robótica aplicada a la industria y capital semilla del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtenido a través del área de investigación donde trabajaba para el Instituto Tecnológico de Monterrey, Ernesto Rodríguez logró producir el dispositivo en 2015.

A sus 37 años y con un doctorado en robótica, el fundador de WeaRobot espera que este proyecto que ha recibido apoyo de Startup México y ha formado parte del programa de alto impacto del Texas Medical Center Accelerator (TMCx) que ayuda a los emprendedores que incursionan en la medicina facilite la “democratización” de la rehabilitación.

Rodríguez confía en que este 2017 podrá vender los dispositivos modulares en menos de mil dólares, un precio bajo en comparación con los varios miles que pueden alcanzar tecnologías semejantes.

Imagen: Facebook WeaRobot