Conoce la Convocatoria México 2019 a la mejor investigación de la microbiota intestinal

El proyecto que resulte ganador recibirá un premio de 25 mil euros para el desarrollo de la investigación básica y clínica.

Por encima de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia, pero también de otros como Marruecos, Polonia y Turquía, México obtuvo la mejor respuesta en las convocatorias nacionales 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation, al registrar un total de 60 proyectos participantes.

Con un financiamiento de 25 mil euros para el desarrollo de investigación básica y clínica, la fundación declara abierta la Convocatoria México 2019, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la microbiota intestinal. A partir de hoy, su Comité Científico comenzará a recibir resúmenes de proyectos provenientes de áreas del conocimiento médico tan diversas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

Encabezado por la Dra. Naima Lajud, el proyecto acreedor al financiamiento correspondiente a la convocatoria de 2018 —desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en alianza con el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo— trabaja ya en la búsqueda de evidencia que demuestre si la recolonización bacteriana en ratas puede revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida.

Entre los trabajos finalistas del año pasado, destacaron propuestas de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

A través de este esfuerzo, la Biocodex Microbiota Foundation contribuye al desarrollo de investigación científica de muy alta calidad, en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, a partir de una mejor comprensión de los vínculos entre microbiota intestinal, salud y enfermedad.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 23 de junio de 2019. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. Para mayores informes se puede consultar la página oficial de la convocatoria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]