Conoce la guía de la FDA para regular desarrollo de medicamentos genéricos

La FDA planea reducir los tiempos de aprobación de los medicamentos genéricos y así presionar en la baja de precios de medicinas.

Dentro del campo de la salud, un tema bastante controvertido es el relacionado con los medicamentos genéricos. Mientras que algunos consideran que son una alternativa real para las familias de bajos recursos, otros están en contra. El principal argumento que se utiliza en su contra es que su efectividad es mínima. Esto propicia que se requieran mayores dosis y al final el ahorro es inexistente. También han sido señalado como fomentar la farmacorresistencia.

A pesar de todo lo anterior, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no tiene la intensión de prohibirlos. A decir de las autoridades, lo ideal es regular su desarrollo e impulsar políticas que transparenten los procesos.

De esta forma, la FDA publicó una guía que tiene el objetivo de proporcionar claridad acerca del desarrollo de medicamentos genéricos. A su vez, explica cómo deben proceder las compañías para solicitar la designación de Terapias Genéricas Competitivas (CGT). Otro punto importante que se debe destacar es que la FDA planea reducir los tiempos de aprobación de los genéricos.

Estamos trabajando para reducir las barreras en el desarrollo de genéricos. Con esto buscamos reducir su costo de entrada y así poder llegar a más pacientes. Con estas acciones queremos apoyar la presión a la baja en los precios de los medicamentos. Por eso se debe abrir el camino al desarrollo de genéricos.

Con esto el mundo parece abrirse ante los genéricos. Tan sólo se debe recordar que hace unos días la Unión Europea realizó una importante modificación. Mediante un acuerdo, se le permitirá a los laboratorios el poder fabricar medicamentos genéricos antes del fin de una patente. Esto facilitará la exportación de medicamentos genéricos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]