Conoce la nueva Clínica de Cáncer de Mama del IMSS

La clínica contará con 50 trabajadores, divididos en dos turnos, y acortará la atención de cáncer de mama de 8 meses a 21 días.

Dentro de las diversas amenazas que enfrenta la población, el cáncer de mama es una de las más peligrosas para las mujeres. Cada año se detectan 1.38 millones de casos y se producen 460 mil fallecimientos a nivel mundial. Con estas cifras se ubica dentro de los tres tipos de tumores más mortales tanto en nuestro país como en el resto del planeta.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un proyecto de ayuda especializada. Se trata de las Clínicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Son inmuebles ubicados en todo el país y el más reciente se acaba de inaugurar en el Estado de México.

La nueva clínica, ubicada en el municipio de Coacalco, acortará la atención de 8 meses a 21 días. Además realizará 37 mil mastografías al año, así como diversos estudios de diagnóstico. En caso de que haya sospecha de algún tumor, se dará seguimiento y se enviará a un hospital de especialidad.

Por su parte, Germán Martínez, director del IMSS, mencionó que se invirtieron 85 millones de pesos para la cínica.

Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distinciones ni privilegios para nadie. Queremos que se atienda de manera ordinaria a quienes pagan cuotas obrero-patronales. Pero también se debe atender a quienes no tienen acceso a ningún servicio.

Finalmente, se mencionó que alrededor de tres mil mujeres mexicanas fallecen al año por cáncer de mama. De ellas, la mitad lo hacen en el IMSS por ser la máxima institución de salud pública.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]