Conoce las directrices del Proyecto de Salud de la Cuarta Transformación

Se buscará que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder existen varias promesas por cumplir. Al respecto, uno de los rubros que más se ha mencionado es el sanitario. Con el nombramiento del Dr. Jorge Alcocer Varela como titular de la Secretaría de Salud (SSa) se busca cumplir con lo pactado.

De esta forma, el Dr. Alcocer presentó el Proyecto de Salud que se pondrá en marcha durante la Cuarta Transformación. Con acciones a corto, mediano y largo plazo, existe un propósito central. Se trata de garantizar el cumplimiento del artículo cuarto constitucional.

El objetivo es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral. También tendremos médicos y medicamentos gratuitos para todos. Por último se concretarán los cambios legales y estructurales para dar un servicio con calidad y equidad hasta alcanzar la universalización.

También expuso que durante las administraciones pasadas no se cumplió el derecho a la salud. Pero ahora eso cambiará por completo gracias a que existirá la visión de una política de Estado.

Otro punto señalado por el funcionario es que se creará una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos. Así, se instrumentará de abajo hacia arriba partiendo en los centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza. Finalmente, los hospitales generales quedarán bajo el control de la SSa.

También se dio a conocer que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud cambiará de nombre a Secretaría del Bienestar. A su vez, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ahora se llamará Subsecretaría de Salud Pública.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]