x

Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

Las vacunas que reportaron una caída importante de anticuerpos a medida que pasó el tiempo fueron; Pfizer, Coronavac, Cansino, AstraZeneca y Moderna.
Composición de la vacuna contra la influenza temporada 2022-2023

La evidencia muestra que la vacunación está funcionando: la inmunidad es duradera y nos protege contra los peores efectos del COVID-19. Entonces, ¿por qué algunas farmacéuticas dicen que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19?

La eficacia disminuye con el tiempo…

Las preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad y las variantes del SARS-CoV-2 han convencido a algunos países de implementar dosis adicionales de vacunas.

Se ha demostrado que la eficacia de la vacuna se reduce con el tiempo, a medida que los anticuerpos que combaten los virus que estimula disminuyen de forma natural.

El caso de Pfizer

De todas las vacunas disponibles contra la COVID-19, hasta el momento son 5 las que han reportado una caída importante de anticuerpos a medida que pasa el tiempo.

Por ejemplo, Pfizer informó que la protección contra la enfermedad sintomática cae al 84% después de seis meses, desde un máximo del 96% dentro de los dos meses posteriores a la recepción de las dos primeras dosis.

La compañía, que desarrolló su vacuna con su socio BioNTech, está buscando la aprobación de los reguladores de EE. UU. Y Europa para una tercera dosis . “La vacuna Pfizer es muy activa contra la variante Delta”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten. Pero después de seis meses, “es probable que exista el riesgo de reinfección ya que los anticuerpos, como se predijo, disminuyen”.

https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, que ha utilizado la vacuna Pfizer / BioNTech en el 57% de su población , se convirtió en el primer país en iniciar una campaña de refuerzo, para los vulnerables y los mayores de 60 años. El presidente Isaac Herzog recibió su tercera dosis de la vacuna al final del mes de julio.

¿Te tocó algunas? Vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

Por otro lado, otras vacunas que reportaron una caída importante de anticuerpos a medida que pasa el tiempo fueron; Pfizer, Coronavac, Cansino, AstraZeneca y Moderna. Dosis que en su mayoría se han aplicado en el país y que seguramente, en un futuro, necesitarán una tercera dosis de refuerzo.

¿Qué hace una tercera dosis?

Un refuerzo hace varias cosas en estas células, dice Ali Ellebedy, inmunólogo de células B de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

Hace que las células B productoras de anticuerpos se multipliquen, elevando los niveles de anticuerpos contra el patógeno una vez más. Con el tiempo, su número disminuirá nuevamente. Pero el conjunto de células B de memoria que quedaron será más grande que antes. Lo que conducirá a una respuesta más rápida y fuerte a exposiciones posteriores.

Los refuerzos también promueven un proceso llamado maduración por afinidad, en el que las células B ‘comprometidas’. Aquellas que han sido activadas por la vacuna, viajan a los ganglios linfáticos. Aquí, obtienen mutaciones, lo que hace que los anticuerpos que producen se unan a los patógenos con más fuerza, aumentando potencialmente su potencia.

La OMS aún no aprueba terceras dosis

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que retrasen el lanzamiento de las vacunas de refuerzo de COVID-19. Esto, para cerrar la brecha entre las naciones más ricas y las más pobres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilizan incluso más”.

Varios países de ingresos altos tienen planes de ofrecer una tercera vacuna de refuerzo a las personas vulnerables. Pero la mayoría de las personas en los países de ingresos bajos siguen sin vacunarse.

Los datos de la OMS muestran que poco más del 1% de los que viven en países de bajos ingresos habían sido vacunados hasta el 4 de agosto. En comparación con más del 50% de los de los países de altos ingresos.

Notas relacionadas:

El COVID afecta el cerebro de tus pacientes y así puedes fortalecerlo

¡Hospitales crean prueba casera que detecta el COVID-19 y sus variantes!

OJO: No vacunados tienen doble posibilidad de reinfectarse por COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD