Conoce a tus pacientes, éstos son los resultados de la encuesta de hábitos sanitarios del mexicano

503

Aunque la salud es muy importante dentro de la vida de cualquier persona, en México esto pareciera no ser del todo cierto, pues la gran mayoría de las personas no le brinda la importancia necesaria a este aspecto. Si bien la anterior afirmación resulta lamentable, también es un punto que tú como médico puedes utilizar a tu favor para conseguir nuevos pacientes y hacer crecer tu consultorio.

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta nacional realizada por De las Heras Demotecnia en torno a los hábitos sanitarios de la población, el 72 por ciento de los mexicanos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, lo cual podría explicar porque sólo el 35 por ciento se realiza revisiones médicas generales por lo menos una vez al año. No obstante, dicha cifra resulta preocupante, pues esto quiere decir que menos de la mitad de los mexicanos acuden con expertos en salud para cerciorarse de que realmente se encuentren bien.

Por otra parte, el 30 por ciento expresó que acude al médico 3 o más veces al año, mientras que 13 por ciento reconocieron que nunca se han realizan estudios médicos completos. Acerca del porqué nunca se han realizado revisiones, el 26 por ciento argumentó que fue por falta de tiempo; otro 26 por ciento por falta de dinero; 24 por ciento dijo que porque no los necesitaba; 5 por ciento porque no tenía ánimos; 5 por ciento por miedo, y 11 por ciento por otros factores.

Finalmente, el 30 por ciento de los encuestados reconocieron que se enfermaron por lo menos una vez en el último año; 25 por ciento recordaron enfermarse por lo menos dos veces; 12 por ciento más de tres veces y 20 por ciento de los mexicanos afirmó que no se enfermó durante los pasados 365 días.

Con lo anterior en consideración, es importante que nunca pierdas la oportunidad de hablar con tus pacientes acerca de la importancia de las revisiones general y siempre debes hacer énfasis en que no es necesario estar enfermo para acudir contigo.