x

Conoce el único hospital que atiende las cardiopatías congénitas en Queretaro

El Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro es uno de los pocos centros especializados en la atención de las cardiopatías congénitas en todo México.

Autoridades de Querétaro, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), celebraron el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una fecha que se conmemora el 14 de febrero de todos los años y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan a las principales afecciones que se presentan en un estimado de 276 mil recién nacidos cada año.

¿Un hospital único en Querétaro?

Con esto en mente, autoridades del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, reconocieron la trascendencia de esta fecha en la región de la meseta central de México, ya que, tan sólo en ese nosocomio “de los 5 mil 985 egresos de pacientes del servicio de pediatría en el 2017, se encontraron 163 casos que tenían una causa directamente relacionada con patología cardiovascular. (AM Querétaro, 2018). Un cifra que se traduce en el 2.7 por ciento de los casos.

Se otorgaron 2 mil 122 consultas, de las cuales, mil 525 fueron pacientes subsecuentes que se encuentran en seguimiento en el hospital y 597 pacientes de primera vez, a quienes se les realiza revisión generalizada y ecocardiograma para decidir manejo cardiológico o el alta del servicio. El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” es el único en la región capacitado para la atención de este tipo de patologías.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares en el ranking de las principales causas de muerte en todo el planeta, entre el infarto agudo al miocardio y los eventos cerebrovasculares.

En este sentido, de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo lugar de las naciones con el mayor número de muertes asociadas al infarto agudo al miocardio, únicamente por detrás de los Estados Unidos, con un reporte de 66 mil 907 decesos.

Muertes-Infarto-Agudo-Miocardio-OCDE-2013

De ahí la importancia de atender este tipo de casos relacionados con la presencia de la enfermedad cardiovascular, aún antes del nacimiento del paciente.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD