¿Conoces a la Dra. que asesora la “veracidad” de la nueva telenovela médica de Televisa?

Una médica con especialidad en Cirugía es la encargada de asesorar todas las escenas de la nueva telenovela de Televisa.

Con un par de semanas al aire, la telenovela ‘Médicos, línea de vida’ de Televisa ha estado envuelta en diversas controversias. Los que han mostrado mayor indignación han sido precisamente los profesionales de la salud al argumentar que se distorsiona su trabajo. Inclusive hace poco te compartimos un video en el que médicos reales se burlan de las incoherencias del producto televisivo.

Por otra parte, a pesar de las críticas recibidas, Televisa afirma que su telenovela está basada en la realidad. A través del sitio oficial de la televisora se reveló el nombre de la médica que participa como asesora de la serie. Se trata de la Dra. Natalia Agusti Elenes, especialista en Cirugía que cuenta con más de 10 años de experiencia y tiene su propio consultorio.

De acuerdo con la publicación de Televisa, la Dra. se encarga de revisar cada una de las escenas para cerciorarse de que sea lo más apegada a la realidad.

Todas las historias y casos clínicos que se están manejando en la telenovela son reales. Les he preguntado a los escritores de dónde sacaron las enfermedades porque son poco comunes, son enfermedades raras, difíciles, pero todas son reales. Todos los tratamientos son reales, todos los síntomas, la secuencia de la enfermedad corresponde a la realidad.

A su vez, la especialista está tan involucrada con la telenovela que es la encargada de guiar a los actores y actrices en sus interpretaciones. Además también revisa los escenarios para que el material de utilería tenga sentido en cada una de las escenas.

¿Buena o mala asesoría?

Pero a pesar de lo expuesto, existen médicos reales que ponen en duda que realmente exista una médica que asesore la telenovela. Más allá de la complexión física de los actores, desde el primer capítulo se han visto acciones inverosímiles que inclusive atentan contra la profesión de la salud.

Aspectos como realizar un diagnóstico de 11 segundos en la calle o portar la bata médica en exteriores han sido de los más criticados. Por lo tanto, se pone en duda que exista un cuidado en la telenovela para hacerla real.

¿Y tú consideras que la telenovela de Televisa dignifica o distorsiona el trabajo diario de los médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]