x

La sangre tiene caducidad, ¿la conoces?… ¿y tus pacientes?

Autoridades del IMSS consideran necesario que médicos y pacientes conozcan la vigencia de las unidades de sangre, la cual oscila entre los 5 y 40 días.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus representantes en el estado de Sonora, dieron a conocer que, como parte de los trabajos de profesionalización encaminados a generar una mayor consciencia relacionada con la donación de sangre, en términos de administración de las unidades sanguíneas existe una vigencia que tanto médicos como pacientes deben de reconocer. ¿Sabes cuál es?

El Dr. José Luis Navarro Henze, médico responsable del Banco de Sangre del IMSS en la Zona No.2, reconoció que los hospitales deben de estar siempre preparados para resolver cualquier llamado y la única manera es que la gente acuda al banco a donar.

En esa tesitura, el médico explicó que la sangre solamente tiene una vigencia de 35 días, aproximadamente, mientras que, para el caso de las plaquetas la “caducidad” corresponde a un periodo de cinco días. Por esa razón, la importancia de la donación.

Fuera del organismo, la sangre tiene una vigencia de 35 días, la cual se puede fraccionar y uno de los fragmentos más importantes son las plaquetas […]que pueden ser utilizadas en pacientes con cáncer y/o problemas hematológicos importantes. También existen otros padecimientos requieren de plaquetas y cada cinco días se tiene que estar reponiendo todo esto. Por esa razón, de forma constante se necesita un gran volumen de donadores, principalmente por la corta vida que tiene y porque algunos tipos de sangre escasean en el banco.

Poca sangre… y se desperdicia

Datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) revelan que en las unidades de salud de nuestro país se llega a desperdiciar hasta el 87 por ciento de la sangre recolectada, por lo que es necesario replantearse la necesidad de mejorar el mecanismo de captación, abasto y autosuficiencia del líquido vital.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD