Ante la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es necesario actuar de distintas maneras. Un aspecto muy importante es la capacitación tanto para la población en general como para los profesionales de la salud. Debido a que se trata de un nuevo virus, existe mucho desconocimiento acerca de los síntomas y protocolos que se deben seguir en caso de atender a un paciente.

Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un repositorio multimedia dirigido a todos los profesionales de la salud acerca de todo lo relacionado con el Covid-19. A través de internet y de manera gratuita se ofrecen diversos documentos que van desde la prevención, las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea y una sección de avisos sectoriales o institucionales, entre otros.

Capacitación a distancia para todos los profesionales de la salud

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, indicó que la plantilla de médicos, enfermería y el resto de los trabajadores del Instituto que brindan atención médica es demasiado grande. Para poder capacitar a todos en el menor tiempo posible es que se deben aprovechar las facilidades que ofrecen las herramientas digitales.

A través del apartado sobre el Covid-19 que se encuentra en la página oficial del IMSS se suben y actualizan materiales que contienen textos, videos e infografías con información derivada de los planes de acción del Instituto. La finalidad es que el personal de salud sepa qué y cómo hacer, cuáles son los formatos oficiales y poderlos orientar en cuáles son sus responsabilidades durante esta contingencia.

La primera estrategia, dijo, es que el personal pueda ingresar a este repositorio en cualquier momento, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Asimismo, también hay sesiones de capacitación para el personal institucional en pequeños grupos, que son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas en coordinación con los expertos de los temas que se vayan a tratar.

Con esto, se busca que el personal pueda expresar sus dudas y que de inmediato sean resueltas durante las sesiones. Además también existe una fase intensiva de capacitación al personal tanto de laboratorio clínico, médicos, enfermería, personal en formación como son internos y residentes de diferentes especialidades, personal de base y categorías como son camillería, nutrición y dietética, manejo de alimentos y otras que van a estar participando en la atención de la epidemia.

La Dra. Sepúlveda Vildósola destacó que en menos de una semana de haber dado inicio, se han impartido más de cuatro mil cursos con 140 mil personas capacitadas.

Respecto a los cursos en línea, señaló que se cuenta con cuatro en la página, elaborados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); por la Organización Mundial de la Salud (OMS); uno desarrollado por la Secretaría de Salud en la plataforma EDUCADS y otro que en días recientes creó la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social en la página CLIMSS, con el nombre “Todo sobre la prevención del COVID-19”. Estos cursos son de acceso libre y en idioma español.

Dijo que el repositorio también contiene información científica, ligas a revistas especializadas y algunos libros que se han escrito sobre COVID-19, esto para que el personal de salud tenga a su disposición información novedosa y relevante para la toma de decisiones en la atención de los pacientes, así como ligas a sitios de interés nacional e internacional donde pueden ampliar la búsqueda de temas relacionados.

El repositorio va más enfocado al personal de salud del IMSS y de cualquier institución, porque hay cuestiones como el manejo domiciliario hospitalario de los pacientes; sin embargo, está abierto para que pueda ser consultada por población abierta y no sólo de nuestro país, sino de América Latina o los países hispanoparlantes. Hemos tratado de resumir toda la información en el idioma español y alguna sí está en idioma inglés.

La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS enfatizó que los reportes en cuestión de COVID-19 son cambiantes día a día, por ello se estará actualizando la página varias veces al día, por lo que se recomienda consultar la página con frecuencia para que puedan estar al tanto de los ajustes que se hacen, tanto en estadísticas, como en avisos.