Consecuencias legales de negar una consulta médica a pacientes no vacunados

Aunque el personal médico quiera cuidar su integridad, en caso de negar el servicio a los no vacunados podría ser acusado de discriminación.

En días recientes el Dr. Anthony Fauci, actual Asesor Médico del Presidente de los Estados Unidos, aseguró que la pandemia había dado un nuevo giro. Considera que ahora se ha hecho más evidente la diferencia entre los vacunados y los no vacunados. Tan solo en su país más del 90 por ciento de los nuevos contagios se han dado en personas que no han recibido la vacuna contra la Covid-19. La situación es bastante similar en el resto del mundo y ahora se ha generado una disyuntiva a la que se van a enfrentar todos los médicos.

A la fecha existen varias personas que de manera pública han manifestado estar en contra de la inmunización. La mayoría de los casos son por considerar que no son seguras o por temor a los efectos secundarios. Mientras que otros han adoptado las teorías de conspiración para evitar recibir el biológico conforme a los calendarios de cada nación.

Contagios dentro del consultorio

Todo esto lleva a cuestionar si es correcto o inadecuado negar la atención a un paciente por el simple hecho de pertenecer a grupos antivacunas. Es necesario recordar que existe un amplio abanico de enfermedades que van más allá de la Covid-19. En el momento en el que contraigan alguna van a requerir de un profesional de la salud y ahí surgirá un dilema ético.

Las personas que no están vacunadas contra esta nueva enfermedad son más vulnerables pero además corren el riesgo de ser focos de infección y generar contagios con mayor facilidad. Con esto en mente, el personal médico encargado de atenderlas se encuentra en un grave riesgo.

Ahora bien, una de las obligaciones de un médico es jamás discriminar dentro del consultorio a los pacientes. Además no se puede negar el servicio por motivos relacionados con las preferencias u orientaciones de las personas.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que de acuerdo con el gobierno federal, la vacuna contra la Covid-19 será opcional en nuestro país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que a nadie se le puede obligar a recibirla aunque confía en que todos acudan cuando les corresponda.

Pese a todo lo anterior, también se debe contemplar el máximo riesgo que enfrentarían los médicos encargados de atender a una persona que deliberadamente no se quiso vacunar. Inclusive con el uso de cubrebocas y Equipos de Protección Personal (EPP) el riesgo de contagio dentro del consultorio existe.

Leyes pensadas en los pacientes y no en los médicos

Mientras que ahora la pregunta más importante es acerca de las consecuencias legales que se pueden presentar. De acuerdo con la guía jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el médico está desprotegido porque las leyes favorecen al paciente. En este caso hay dos escenarios posibles que se pueden presentar:

Si el servicio de atención médica es negado por una institución privada o un profesional de salud cuya práctica es realizada dentro del sector privado, existen dos vías:

  • Puedes llevar a cabo un proceso arbitral el cual se divide en, una etapa conciliatoria y otra etapa decisoria o arbitraje, propiamente dicho, el cual inicia con la admisión de una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
  • Presentar una denuncia penal de conformidad con el artículo 469 de la Ley General de Salud, el cual establece el delito consistente en la negativa de la prestación de servicios de salud.

En cambio, si el servicio de atención médica es negado por una institución de salud pública o un profesional de salud cuya práctica es realizada dentro del sector público, de conformidad con la Ley de Amparo, se podrá iniciar un juicio de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito, en contra la violación al derecho a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Dicho todo lo anterior, mientras no exista un cambio para adaptar las leyes al contexto actual, el médico es el mayor desfavorecido. Su obligación es la de nunca negar el servicio inclusive a pacientes que no se han querido vacunar. Aunque lo realice por su cuidado personal corre el peligro de ser demandado por discriminación y enfrentar un largo proceso penal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]