Consejo Técnico del IMSS avala unánimemente proyecto para incorporar a trabajadores del hogar

En los próximos meses, el IMSS acondicionaría la plataforma tecnológica para incorporar a este sector de la población a su sistema cobertura médica y social

Durante el último mes del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporar a trabajadores del hogar a su sistema. El primer paso de la iniciativa era diseñar un programa piloto para inicios del 2019. Hace unas horas, el Consejo Técnico de la dependencia avaló unánimemente dicho proyecto.

En un comunicado, el IMSS aseguró que este es el primer paso para reconocer a las y los trabajadores del hogar. Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, apuntó que este grupo ha sido vulnerable por años. Por su parte el director de la dependencia, Germán Martínez Cázares, apuntó que ahora el programa piloto será evaluado para observar que cumpla con los requisitos impuestos.

Acatamos la sentencia de la SCJN que el IMSS recibió formalmente el día de ayer. Nuestro objetivo es asegurar el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar. Se les garantizará el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y obstétricos. Además, gozarán de incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el ahorro y prestaciones sociales. Asimismo, se les darán servicios de guardería y velatorios.

Trabajo del IMSS, progreso con justicia

Tras la aprobación del Consejo Técnico, el IMSS trabajará en implementar su programa piloto. En específico, se esforzará en adaptarlo a la plataforma tecnológica de la dependencia. Así, los patrones de los trabajadores del hogar podrán registrar a su personal al nuevo régimen. El Instituto no compartió en qué momento podría estar preparada dicha adaptación.

Martínez Cázares comentó que esta determinación responde a la orientación del gobierno de López Obrador. Comentó que, así como la administración federal, el nuevo proyecto pretende lograr “progreso con justiciaque permitiráigualar el país”. Por su parte, Alcalde Luján reconoció el trabajo de la SCJN al reconocer la inconstitucionalidad de no registrar a los empleados domésticos al IMSS.

Esto es histórico. Durante muchos años se había discutido cuándo iba a ser el momento para reconocer que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria [de este personal] al IMSS.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.