x

Consejos a considerar en la cirugía del segmento anterior

Derivado de una conferencia donde se analizaron las principales complicaciones en la cirugía del segmento anterior se desprenden estos prácticos consejos.

En 22 ponencias celebradas durante la edición del pasado 9 de mayo de 2014 del curso Prevención y Tratamiento de las Complicaciones de la cirugía del Segmento Anterior, organizado por el Centro de Oftalmología Barraquer (COB) en Barcelona, expertos de reconocido prestigio a nivel mundial presentaron las principales complicaciones intra y postoperatorias de este tipo de cirugía.

En este contexto, el equipo editorial de Saludiario preparó una recopilación de las intervenciones más destacadas de este ciclo de conferencias con el fin de establecer una serie de consejos que sirvan a los profesionales de la salud especializados en este tema para la correcta ejecución de la cirugía del segmento anterior.

Consejos a considerar en la cirugía del segmento anterior

Primer Consejo: Prevenir las complicaciones.

En la inauguración del curso, el doctor Rafael I. Barraquer recordó que en el segmento anterior se incluyen las cirugías de:

  • Catarata,
  • Córnea; y del
  • Glaucoma.

Todas estas cirugías son unos procedimientos muy frecuentes en la práctica clínica y donde posiblemente hay mayor margen para la innovación. Por otro lado, en el campo de las complicaciones, lo más importante es siempre, en la medida de lo posible, su prevención.

Segundo consejo: Conocer los fármacos que está tomando el paciente

En el espacio destinado a las complicaciones intraoperatorias de la cirugía de catarata, el doctor Fernando Soler Ferrández abordó la prevención y el tratamiento del síndrome del iris flácido intraoperatorio (IFIS, por sus siglas en inglés).

Este síndrome es fácilmente reversible con la administración de fenilefrina intracamerular al 1.5% durante el intraoperatorio. Asimismo, hay que tener en cuenta que la retirada del tratamiento no evita la aparición de IFIS, pues el fármaco se acumula en gránulos en el pigmento del iris.

Tercer consejo: En caso del “signo de la bandera argentina”, utilizar el equipo adecuado

En su oportunidad, la doctora Elena Barraquer explicó algunas de las claves en el manejo más adecuado en  casos de cataratas extremas.

Frente a la catarata denominada ‘signo de la bandera argentina’, una catarata muy madura y blanca en la que resulta muy difícil efectuar una capsulorrexis, lo más adecuado es utilizar una tijera de Schneider o una tijera para vitrectomía (tijera Revolution) con el objetivo de hacer un pequeño corte, completar la rexis e inmovilizar el núcleo de la catarata, evitando así su caída al vítreo.

Cuarto consejo: Escasa midriasis podría ser un indicio de ruptura capsular

Por su parte, el médico especialista Francisco Poyales se concentró en la definición preventiva y el manejo de la rotura capsular durante la cirugía de la catarata.

Los pacientes con mayor riesgo de presentar esta complicación son aquellos con cataratas negras, cataratas polares posteriores o cataratas traumáticas. La rotura capsular también es más frecuente en aquellos con escasa midriasis, con debilidad zonular o de edad avanzada, pues a mayor edad mayor fragilidad de la cápsula.

 


 

Te recomendamos leer: Recomendaciones el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO)

 

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD