Consejos de salud para el bienestar físico y mental

Cada vez es más común escuchar al mismo tiempo sobre salud mental y salud física y realmente, no se puede tener una sin la otra. El bienestar de una persona está constituido tanto por la salud física como por la salud mental.

No sólo es importante hablar de la salud física y mental como una salud integral con el médico de atención primaria o con su terapeuta; también es importante considerarlo dentro de la rutina y los hábitos de cuidado personal. Para el cuidado de la salud física es importante comer, dormir, hacer ejercicio; como para la salud mental meditar y relacionarse con otras personas.

Debido a que el cuidado personal es un aspecto tan importante para cada uno de nosotros, es recomendable tomar unos minutos para hacer algo por el beneficio propio.

El autocuidado es la capacidad que tenemos de prevenir enfermedades y mantener la salud, con o sin el apoyo de un proveedor de atención en salud. Se refiere a los hábitos y actitudes que cada uno de nosotros podemos tener para preservar y mejorar la salud.

Estos son algunos consejos para poner en práctica hábitos y conductas que conduzcan a una vida plena y saludable:

Cuida tu alimentación

La alimentación adecuada tiene un impacto positivo en la calidad de vida, pues aporta todos los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento, además, contribuye a mantener el peso corporal adecuado reduciendo el riesgo de enfermedades como la obesidad y los riesgos asociados a ella, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto1.

Siguiendo unos sencillos hábitos podrás comer saludable:

  • Consumo adecuado de frutas y verduras.
  • Consumir proteína de calidad con bajo contenido de grasa.
  • Limitar el consumo de grasas trans y grasas saturadas.
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Limitar el consumo de azúcar añadido.

Evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas

Información suministrada por la OMS, da fe de que cada año mueren millones de personas en todo el mundo a causa del abuso de esta sustancia, además, está asociada a más de 200 patologías y el desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento2.

El tabaquismo está vinculado a numerosas patologías, además, es responsable de más del 90% de muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica, también, aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías y problemas cerebrovasculares2.

Es necesario evadir el consumo de drogas psicoactivas ilegales, pues tienen un efecto negativo sobre el organismo, ocasionan daño al sistema nervioso central y alteraciones físicas y cognitivas a quienes las consumen. Algunos medicamentos legales son utilizados de forma indebida, generando graves problemas de salud.

Realizar actividad física regular

La actividad física es uno de los pilares del estilo de vida saludable3. Al practicar una actividad física moderada y constante, tiene incontables beneficios para la salud:

  • Ayuda a mantener el peso saludable.
  • Contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Aumenta la autoestima y mejora la depresión.

Higiene del sueño

Dormir lo suficiente es fundamental en la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. No dormir lo necesario puede ocasionar enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, depresión, así como el cáncer, menor calidad de vida y productividad4.

Actitud positiva ante la vida

La felicidad es considerada como la mejor medicina para la salud. Ser optimista está relacionado de manera directa con la buena salud. Una actitud positiva ayuda a prevenir enfermedades como depresión, insomnio, anorexia, niveles inadecuados de colesterol, estrés5.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Ortega RM, Rodríguez-Rodríguez E. (2010). Dietas mágicas. En: Recomendaciones en Nutrición y Hábitos de vida saludables desde la Oficina de Farmacia. Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Real Academia Nacional de Farmacia.
  2. Organización Mundial de la Salud. Centro de prensa: 10 causas principales de defunción. 2008. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index.html
  3. Heyward VH. Evaluacion y pescripcion del ejercicio. Barcelona. 1996.
  4. Instituto de Medicina Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem. Washington, DC: The National Academies Press; 2006.
  5. American Psychological Association. Para conservar su salud mental y física. Disponible en: http://www.apa.org/centrodeapoyo/consulte.aspx
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054