Inicio#BreakingNewsLos Consejos de Especialidades con más médicos certificados en México

Los Consejos de Especialidades con más médicos certificados en México

  • El CONACEM fue fundado en el 2011 y es el encargado de evaluar las capacidades de los doctores para autorizar los que se convertirán en médicos especialistas certificados y recertificados.
  • Para aprobar este trámite se puede presentar un examen o asistir a congresos, cursos y talleres que ofrecen puntos de certificación.
  • El principal objetivo es promover la actualización constante entre los especialistas.

 

La actualización es una obligación para todos los profesionales de la salud debido a las innovaciones que aparecen todos los días. Por lo mismo, jamás se termina de aprender porque siempre hay nuevos conocimientos por adquirir. Con esto en mente, no solo es un problema que hay una cantidad insuficiente de doctores en el país sino que hay pocos médicos especialistas certificados.

En ese sentido, si el camino para ser un médico general es extenso, en el caso de los especialistas es todavía mayor. Después de concluir la carrera deben presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). No es una tarea sencilla porque se trata de una de las pruebas más complejas que existen dentro del sistema educativo.

Todo lo que se debe hacer al concluir la residencia

Además de la dificultad del examen, el verdadero problema es que hay pocos lugares disponibles. A pesar del reciente aumento de plazas apenas el 40% de los aspirantes obtiene un lugar. De esta forma, ni siquiera la mitad de los jóvenes puede cumplir su sueño.

Ahora bien, concluir la residencia no significa que sea el final del camino porque se debe continuar con la preparación constante de por vida. No es opcional sino que se trata de un requisito que deben cumplir los galenos para lograr ser médicos especialistas certificados.

Para hacerlo existen dos vías principales. La primera es presentar un examen para comprobar que se cuenta con los conocimientos suficientes para atender pacientes. Mientras que la segunda es acudir a congresos, seminarios y otras reuniones oficiales que otorgan puntos de certificación.

En este caso, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) es el órgano encargado de reunir a todos los Colegios de Especialistas del país. Fue fundado en el 2011 y desde entonces es la instancia que se encarga de evaluar las capacidades de los especialistas.

Aunque ofrece varios aspectos positivos también algunas quejas sobre su funcionamiento. Las molestias radican en el incremento que ha sufrido el trámite burocrático. Algunos exámenes de certificaciones médicas llegan a costar hasta 30 mil pesos.

¿En qué áreas hay más médicos especialistas certificados?

Dentro del catálogo del CONACEM existe una amplia variedad de opciones que abarcan todas las especialidades y subespecialidades médicas disponibles en México. Dentro de la oferta actual hay algunas que destacan del resto porque son las que tienen más médicos certificados.

De acuerdo con la información actualizada al 2022, el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría es el más numeroso porque tiene 16,344 especialistas registrados. Mientras poco más abajo se encuentra el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar con 13,481 elementos. En ambos casos se trata de dos de las áreas más solicitadas para recibir atención por parte de los pacientes.

Otras de las opciones de mayor auge son el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología con 12,944 especialistas registrados y el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia con 11,345.

Una aclaración muy importante que se debe hacer es que no significa que sea el número total de especialistas mexicanos en cada área sino solo el de los certificados. Existen más elementos pero por distintas razones no han seguido el proceso de actualización que solicitan las autoridades.

 

También lee:

¿Por qué el CONACEM otorga las certificaciones médicas y no la SEP?

Actualización médica: Doctores requieren 19 horas diarias de lectura para lograrla

Por cada cirujano plástico certificado hay 20 charlatanes: SSa

Más recientes

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

¿Pueden beber agua de coco los bebés?

La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

Más contenido de salud

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...
Exit mobile version