More
    InicioEspecialidades Médicas4 consejos que deben seguir los familiares de pacientes con cáncer

    4 consejos que deben seguir los familiares de pacientes con cáncer

    Publicado

    Existen enfermedades de alta incidencia que no han logrado ser controladas e incluso se mantienen en aumento. El mayor ejemplo es el cáncer y además no solo afecta a los pacientes sino también a sus familiares. Por lo mismo, el tratamiento no se debe enfocar en una persona sino en todo su entorno cercano por todo el impacto que provoca este problema de salud.

    En ese sentido, los tumores afectan a más de 191 mil personas nuevas al año en nuestro país. Si bien, no existe una causa aislada que provoque dicha enfermedad, se han identificado algunos patrones genéticos y hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Mientras que algunos como el de mama y de próstata se mantienen entre los más frecuentes entre la población mexicana.

    ¿Qué deben hacer los familiares de pacientes con cáncer?

    Como ya dijimos, afrontar un diagnóstico positivo no solo afecta a quien lo padece. También repercute de forma directa en la familia, siendo uno de los momentos más retadores tanto física, emocional y, por supuesto, económicamente.

    “El cáncer es una enfermedad extremadamente difícil y tiene uno de los efectos más profundos en los involucrados. Representa una transformación total del estilo de vida familiar para enfocarse en el bienestar y mejora del paciente. Comprender el cambio y adaptarse puede ser un proceso abrumador y emocionalmente agotador, de ahí la importancia de tener a un especialista que ayude en el proceso”, indicó Daniela Ortiz de la Peña, Directora General de Salus Care Solutions, empresa experta en cuidados médicos en casa.

    Es debido a la responsabilidad y el desgaste físico que los expertos comparten algunos consejos que deben seguir los familiares de pacientes con cáncer.

    Aceptar las emociones: Enterarse sobre un diagnóstico de cáncer suele venir junto con un cúmulo de emociones tales como el enojo, miedo, tristeza y la desesperanza. Esto es completamente normal y es importante, tanto para el bienestar de la persona diagnosticada como para sus familiares, permitirse sentirlas y afrontarlas para aceptar y procesar la noticia.

    Buscar ayuda profesional: Conocido como síndrome del cuidador, esta condición suele afectar en gran medida a las personas encargadas del cuidado principal del enfermo y se caracteriza por presentar problemas de sueño, agotamiento extremo, falta de concentración y tristeza.

    “Es importante mencionar que, a pesar del amor con el que se realiza, cuidar de una persona enferma es un trabajo 24/7 extremadamente agotador, por lo que contratar apoyo profesional para el cuidado puede ser beneficioso para ambas partes. Contar con cuidados médicos oncológicos en casa no solo permite mejorar la calidad de vida y atención para quien padece la enfermedad, recibiendo consejos, terapia, rehabilitación y cuidados profesionales especializados, sino que además sirve de acompañamiento emocional y experto para los familiares, quienes reciben la seguridad de que la salud de su ser querido está en manos profesionales, capacitadas para cada caso particular”, indican los expertos de Salus Care Solutions.

    Reparte actividades: Tareas tan simples como lavar la ropa, limpiar la casa y cuidar a las mascotas pueden representar retos monumentales para las personas que luchan contra el cáncer, pues al tener síntomas y reacciones tan desgastantes como el agotamiento, vómito y malestar general, lo que más requieren es reposo para su fortalecimiento. Para esto es importante que, en caso de ser posible, familia y amigos establezcan horarios y tareas específicas en el hogar que les permitan ayudar a su ser querido a hacer su proceso más llevadero y disminuir sus preocupaciones.

    La comunicación es clave: En ocasiones, las familias, amigos y parejas suelen evitar hablar del tema o del estado de salud de quien padece cáncer con la intención de “proteger”. Sin embargo, puede ser perjudicial para el proceso de aceptación del paciente. Dejarlos decidir sobre qué temas se habla y cuáles no, contarles sin tapujos sobre sus diagnóstico, acompañar sin obligar, hablar sin tabúes, escuchar activamente, no juzgar y ser paciente son características que pueden ofrecer gran alivio a quien las recibe.

    Enfrentarse al cáncer es uno de los momentos más duros emocional y físicamente para las personas involucradas, especialmente para quien padece la enfermedad. La comprensión, paciencia y apoyo incondicional se vuelven los elementos indispensables para ayudar a quien más lo necesite.

    Más recientes

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Más contenido de salud

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.