x

Consejos financieros para cuidar tu dinero al momento de emprender

Para poder emprender es necesaria una fuerte inversión inicial y para evitar perder dinero procura seguir estos consejos financieros.
consejos financieros
  • Una de las principales barreras que impiden abrir un negocio propio es la económica porque se necesita una fuerte inversión.
  • A diferencia del pasado ahora no solo existen los bancos para acceder a préstamos sino que hay otras opciones.
  • Para cuidar tu dinero te compartimos algunos consejos financieros que debes seguir si deseas emprender.

De manera natural siempre se quiere crecer y aspirar a más dentro del ámbito personal y laboral. Aunque lo más importante es pasar de los deseos a las acciones para conseguir todos los objetivos. Una de las principales barreras para poder iniciar un negocio propio siempre es el dinero porque se necesita de una inversión inicial. Por eso, para que logres tus objetivos te compartimos los siguientes consejos financieros.

En los recientes años, emprender se ha posicionado como una de las alternativas más importantes para el crecimiento personal, profesional y social en un país donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las responsables de la mayoría de los empleos y del motor de la economía nacional.

Esto sobre todo en momentos como la pandemia, que si bien provocó el cierre poco más de un millón de mipymes, también representó un momento de reinvención. Durante los últimos dos años nacieron más de medio millón de nuevos emprendimientos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En efecto, la emergencia sanitaria abrió ventanas de oportunidades inéditas para transformar los modelos empresariales en el país, sobre todo en cuanto a lo digital. Un componente clave para los nuevos emprendedores es el cuidado del capital de sus pequeños negocios, el cual en su mayoría proviene de recursos personales, de familiares o amigos durante los primeros años de operaciones”, explica Rodrigo Hernández, Director de Data y Analítica de Intuit QuickBooks México.

Ahora bien, a pesar de las dificultades tampoco significa que sea una tarea imposible. Lo cierto es que una de las principales preocupaciones al momento de emprender es el cuidado del dinero. Por eso es necesario seguir los siguientes consejos financieros para evitar pérdidas monetarias.

consejos financieros
Consejos financieros para cuidar tu dinero al momento de emprender. Imagen: Bigstock

1. El acceso inteligente a capital

De acuerdo con los resultados de la Infografía de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, lo más difícil para emprender en México es la falta de acceso a financiamiento. Como mencionamos anteriormente, los emprendedores cuentan en un principio con sus ahorros personales o el apoyo de sus seres cercanos, inevitablemente llega un momento en el que se necesitan otras fuentes de financiamiento para seguir creciendo.

Aquí es donde, más allá de las opciones tradicionales como los bancos, lo cuales a menudo conllevan un papeleo e historial mayor. Existen opciones de financiamiento digital u opciones de créditos basados en la tecnología financiera de parte de las llamadas fintech. Lo importante es verificar bien las tasas de interés entre las diferentes opciones que existen.

2. Conocimiento como capital

Algo obligado para los nuevos emprendedores es entender que el conocimiento y la capacitación continua deben formar parte integral de su visión de negocio. Actualmente la falta de conocimientos sobre su mercado es también uno de los principales desafíos de las mipymes. Afortunadamente, y gracias a internet, existe una amplia oferta de recursos disponibles.

Entre estos se encuentran podcasts, talleres, webinars, contenidos de blogs, entre otros, los cuales se han diseñado específicamente para los nuevos emprendedores, lo cual facilita el camino con base en casos de éxito, recomendaciones de expertos y especialistas. Y es que hasta hace poco tiempo era impensable que existieran, por ejemplo, guías desde cero para empezar un negocio, o bien tutoriales especializados en planeación financiera, un área clave.

3. La administración en orden

Para la correcta administración de un emprendimiento, es necesario llevar un buen control de las finanzas y cumplir con los requerimientos fiscales que imponen las autoridades. Esto suele ser un dolor de cabeza constante porque hoy 4 de cada 10 mipymes tienen atrasados pagos de facturas por parte de sus clientes, por mencionar sólo una de las tareas pendientes.

También lee:

5 desafíos financieros que enfrentan los médicos jóvenes emprendedores

Errores comunes que cometen los emprendedores en su facturación (y cómo evitarlos)

Los 7 hábitos básicos para ser un médico emprendedor

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD