x

Los Consejos Médicos con más especialistas certificados

El Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría es el que tiene más agremiados en el país, ¿sabes cuáles son los demás?
Consejos Médicos
  • El CONACEM fue fundado en el 2011 y desde entonces es la instancia que se encarga de evaluar las capacidades de los médicos especialistas.
  • Aunque su objetivo es fomentar la capacitación continua, algunas de sus principales quejas son que los exámenes de certificaciones llegan a costar hasta 30 mil pesos.
  • Dentro de sus múltiples opciones el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría es el más numeroso porque tiene 16,598 especialistas registrados.

 

Es una realidad que la preparación dentro del campo de la salud nunca se termina. No importa si se trata de un recién egresado o un doctor experimentado porque la curiosidad por aprender cosas nuevas nunca debe desaparecer. Para lograrlo existen distintos Consejos Médicos que están agrupados por especialidades.

Al respecto, uno de los objetivos de la capacitación continua es conocer las innovaciones más recientes dentro de la Medicina. De esta forma se fomenta la mejora continua y el interés por la capacitación profesional. Además los pacientes también se ven beneficiados porque reciben un servicio de calidad.

¿Quién certifica a los especialistas en México?

Para agrupar todos los Consejos Médicos existe el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Fue fundado en el 2011 y desde entonces es la instancia que se encarga de evaluar las capacidades de los especialistas.

Aunque ofrece varios aspectos positivos también algunas quejas sobre su funcionamiento. Las molestias radican en el incremento que ha sufrido el trámite burocrático. Algunos exámenes de certificaciones médicas llegan a costar hasta 30 mil pesos. Pero tal vez lo más grave es que también existen sospechas de presuntos actos ilícitos.

Debido a lo anterior, desde hace años se ha propuesto su desaparición aunque a la fecha no se ha logrado. También se ha solicitado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería ser la encargada de certificar a los profesionales de la salud.

Ahora bien, dentro del catálogo del CONACEM existe una amplia variedad de opciones que abarcan todas las especialidades y subespecialidades médicas disponibles en México. Aunque hay algunas que son más populares que el resto y eso se puede apreciar en el número de sus integrantes.

¿Cuáles con los Consejos Médicos con más agremiados?

Con base en la información actualizada el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría es el más numeroso porque tiene 16,598 especialistas registrados. Mientras poco más abajo se encuentra el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar con 10,434 elementos. En ambos casos se trata de dos de las áreas más solicitadas para recibir atención por parte de los pacientes.

Otras de las opciones de mayor auge son el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología con 10,272 especialistas registrados y el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia con 9,494.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por Saludiario con los Consejos Médicos con más especialistas certificados en nuestro país.

Consejos Médicos
Los Consejos Médicos con más especialistas certificados

También lee:

Políticos piden desaparecer el CONACEM y crear nuevas especialidades

Actualización médica: Doctores requieren 19 horas diarias de lectura para lograrla

¿Por qué el CONACEM otorga las certificaciones médicas y no la SEP?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD