Consejos para administrar tu consultorio durante y después de la contingencia por Covid-19

Ante la actual situación que se vive por la Covid-19, debes adoptar nuevas medidas dentro de tu consultorio por tu bienestar y el de tus pacientes.

Aunque en China desde el 31 de diciembre del año pasado se dieron a conocer los casos de una nueva enfermedad, en México fue hasta el 28 de febrero cuando se confirmó el primer contagio de Covid-19. Pocos día después inició de manera oficial la cuarentena y a la fecha se mantienen algunas medidas de restricción en gran parte del país. De manera gradual existirá un retorno a las actividades cotidianas aunque es muy complicado que todo sea igual que antes.

En ese sentido, tú como profesional de la salud debes continuar con tus labores en el consultorio. Tu trabajo es indispensable para ofrecer atención a toda la población que lo requiera; sin embargo, también te debes de cuidar. Tu integridad es igual de importante que la de los pacientes.

Con lo anterior en mente, te compartimos algunos consejos de utilidad para administrar tu consultorio durante la contingencia sanitaria y una vez que concluya.

Protégete y cuida tu consultorio

El consultorio y la sala de espera son espacios que siempre están expuestos por el arribo de personas enfermas. Con esto en mente, tú te encuentras en riesgo permanente y por lo tanto es necesario que refuerces tus medidas de higiene.

Recuerda portar cubrebocas y una careta protectora dentro del consultorio, además de lavarte las manos después de atender a cada paciente. También es importante que desinfectes de manera constante tu escritorio. Si quieres conocer todas las medidas que debes adoptar puedes revisar la infografía sobre el tema que elaboramos.

Conoce más sobre el tema

Como médico es importante la capacitación constante para que puedas transmitir información clara y fidedigna a tus pacientes. Por lo mismo, no te pierdas todos los cursos sobre la Covid-19 que existen. Ahora ya no es necesario salir de tu hogar porque la capacitación la puedes hacer a distancia. De hecho, hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó un taller gratuito especialmente dirigido a médicos sobre esta nueva enfermedad.

Aprovecha las herramientas digitales a tu alcance

Relacionado con el punto anterior, la tecnología no sólo te ayuda para aumentar tus conocimientos sino también para estar en contacto con tus pacientes. Inclusive se trata de una herramienta que te puede funcionar para llegar a nuevas personas y hacer crecer tu consultorio en estos momentos tan complicados.

Haz un buen uso de tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación predilecto de gran parte de la población. Aunque un punto muy importante que nunca puedes pasar por alto es que siempre debes mostrar tu ética médica. Por lo tanto, evita hacer comentarios en tono de burla porque te podría suceder lo mismo que a la ahora ex directora de la Clínica de la Mujer de la zona oriente del Ayuntamiento de Tuxtla.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]