Consejos para atender a tus pacientes en medio de una contingencia

Las videollamadas son ideales para realizar tus consultas médicas durante la actual contingencia y así evitar exponer al Covid-19 a tus pacientes.

La actual pandemia provocada por el Covid-19 ha generado que más de una tercera parte de la población mundial deba permanecer resguardada en sus hogares. Es la estrategia que han adoptado la mayoría de gobiernos para evitar la proliferación de los contagios. A pesar de ser una buena medida en materia sanitaria, para el aspecto económico ha sido catastrófica y ha derivado en millones de despidos.

Son innumerables los negocios que han visto una disminución en su número de clientes. En el caso de la salud se puede observar un efecto similar debido a que los pacientes tienen miedo de salir a la calle para trasladarse hasta las unidades médicas donde tenían agendadas sus consultas.

Contingencia aumenta la automedicación

De hecho, en situaciones de este tipo es cuando se observa un aumento en las personas que optan por la automedicación. A pesar de lo dañina que resulta la práctica, son innumerables los pacientes que consumen medicamentos sin la recomendación de un profesional de la salud.

Por todo lo anterior, tú como médico puedes aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en la actualidad para no perder pacientes durante la contingencia. De hecho, una vez que concluya la etapa de confinamiento muchas personas van a continuar con el temor de salir de sus hogares.

Lo más importante que debes tomar en cuenta es que ahora ya no es necesario que paciente y médico se encuentren en el mismo lugar físico para llevar a cabo una consulta. Mediante las videoconsultas puedes brindar tus servicios desde cualquier espacio.

Todo es tan sencillo que lo único que requieres es contar con algún programa que permita realizar videollamadas. Dentro de los principales, que además son gratuitos, se encuentran Skype, WhatsApp, Teams, Facetime, Hangouts y Zoom. Desde tu teléfono o computadora puedes iniciar una conversación audiovisual en cualquier momento.

Beneficios de las consultas médicas a distancia

Ahora bien, lo que necesitas es que junto con tu equipo de colaboradores se contacte a los pacientes que ya tenían agendada una cita médica. A cada uno se le debe preguntar si está familiarizado con las videollamadas y mencionar los beneficios que ofrece este servicio durante la época de cuarentena. Dentro de los principales se encuentran los siguientes:

  • Evitar la exposición del paciente a la intemperie: La actual Jornada Nacional de Sana Distancia menciona que se deben evitar las salidas no esenciales a la calle. Aunque ir con el médico sí es indispensable, siempre existe el riesgo de que exista un contagio en el transporte público o durante el traslado a la unidad hospitalaria.
  • No hay exposición a virus y bacterias en la sala de espera: Uno de los espacios más peligrosos de cualquier unidad médica es la sala de espera. Debido a la cantidad de pacientes que se recibe a diario, es el lugar en el que se almacenan los virus y bacterias. Si un paciente acude a una consulta y debe esperar para ingresar al consultorio, se expone muchos riesgos.
  • Ahorro de tiempo: En las videollamadas el paciente no deberá trasladarse hasta tu consultorio para ser atendido. Además de evitar riesgos también existe un ahorro considerable de tiempo. Es un servicio directo y es tan simple como realizar una llamada, aunque aquí está de por medio la salud.
  • Atención directa desde cualquier lugar: Al igual que el punto anterior, una de las ventajas de las videollamadas es que no se necesita que ambas partes estén en la misma ciudad o país. No importa el lugar en el que estén los pacientes porque pueden recibir atención siempre y cuando se acuerde una hora específica.

Finalmente, siempre debes de dejar en claro a los pacientes que las atenciones por videollamadas son individuales y tienen un costo. Sólo se debe atender a una persona a la vez y de preferencia debes solicitar el pago por adelantado. Lo mejor es acordar la modalidad que más se facilite a ambas partes y puede ser por transferencia bancaria o a través de una tarjeta de crédito. Inclusive ahora existen plataformas digitales que realizan todo el procedimiento de cobro por ti.

Al final, lo más importante es brindar todas las facilidades que sean posibles a los pacientes para que continúen contigo y no acudan con otro médico. Inclusive es una estrategia para expandir tu negocio y captar a nuevas personas. Aunque en muchos aspectos la pandemia de Covid-19 es una amenaza, también se puede convertir en una oportunidad para tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]