More
    InicioNoticiasConsejos para construir el perfil profesional de tu consultorio médico

    Consejos para construir el perfil profesional de tu consultorio médico

    Publicado

    • La mayoría de negocios no logran mantenerse por más de 10 años.
    • La falta de aplicación de mejores prácticas provoca el estancamiento en la mayoría de compañías.
    • Para que logre sobresalir debe profesionalizarse desde un inicio.

    Las empresas en México enfrentan una serie de retos y obstáculos tanto para crecer como para permanecer más allá de la etapa del fundador. La sucesión generacional, la aversión al riesgo y los conflictos entre empresa y familia son algunos de los factores que pueden contribuir al fracaso de este tipo de negocios. Por lo mismo, si estás al frente de tu propio consultorio médico debes aprender a construir su perfil profesional.

    Tan solo para tener en cuenta, las cifras del Banco Mundial señalan que dos de cada tres empresas desaparecen antes de los cinco años. El principal motivo es la falta de aplicación de mejores prácticas.

    Este tipo de compañías suelen carecer de estructuras claras en las que se definan funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. Asimismo, suelen faltar tanto controles, como organismos que permitan la toma colegiada de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), apenas 15% de las empresas en México han estado en operación más de 10 años.

    “Para acceder a mejores oportunidades de financiamiento, eficientar procesos, mejorar la imagen de la compañía, y garantizar la operación del negocio después de la partida del fundador, así como para ser más profesionales, los negocios tienen que incorporar mejores prácticas empresariales”, comenta el Dr. Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD).

    De igual forma, un negocio que busque permanecer y sobresalir necesita de mecanismos y recursos que permitan su profesionalización e institucionalización. Lo anterior dado que esto puede traducirse en beneficios y crecimiento para la empresa. De acuerdo con ACAD, estos son los elementos para construir el perfil profesional de empresas como un consultorio médico

    Estructura sólida. Para que una organización pueda acceder a mejores oportunidades, establecer relaciones con empresas más grandes y expandir sus operaciones es necesario que tenga una estructura sólida. Esto significa que estén bien definidas las responsabilidades, funciones, obligaciones, alcances, límites y remuneraciones de los integrantes de la empresa, acorde a su puesto. Esto permitirá evitar malos entendidos y conflictos familiares.

    Es común que las empresas familiares imploten por problemas entre socios y miembros de la organización debido a factores personales. Las prácticas de gobierno corporativo, como la creación de consejo de administración y junta directiva, fortalecen esta estructura, generan un ambiente adecuado para la toma de decisiones y hacen que el perfil de la organización sea más profesional.

    Mecanismos de transparencia. Para que una empresa pueda tener un perfil profesional más atractivo para socios, aliados y otras entidades es necesario que cuente con diferentes mecanismos de control que promuevan una correcta administración del negocio. Las organizaciones deben de implementar prácticas que permitan la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de las operaciones.

    “Las prácticas de gobierno corporativo están encaminadas a dar seguridad económica y jurídica a las empresas. Estos controles permiten que los negocios tengan mayor certeza en sus operaciones y esto, a su vez, permite que puedan acceder a mejores oportunidades”.

    Definir perfiles de colaboradores. Para construir un perfil profesional la empresa pueda trazar una guía, en términos de capital humano, para conseguir sus objetivos. Esta práctica permite establecer cuál es el conjunto de características necesarias por los administradores de la compañía, así como la definición de criterios para seleccionar a los profesionales que se incorporarán eventualmente para conseguir las metas y objetivos planteados.

    Es necesario que las empresas definan en un documento cuáles son las competencias que se buscan en los recursos humanos del negocio familiar, incluyendo capacidades técnicas, conocimientos metodológicos, así como aptitudes sociales y personales.

    Esto abarca tanto el historial académico, como el camino profesional de las personas que serán parte de la compañía. De igual forma, las maneras en las que ese tipo de perfil impactará en su desarrollo y crecimiento.

    Objetivos y procesos. Para construir un perfil empresarial más profesional es importante la estandarización de procesos y el desarrollo de políticas y procedimientos para que se cumplan estos. La gran mayoría de las empresas familiares en México podrían verse altamente beneficiadas por este tipo de estructuras.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.