x

Consejos para memorizar tu presentación y ser un mejor médico conferencista

¿Miedo a que se te olvide tu discurso? Consejos que te ayudarán a memorizar tus presentaciones eficazmente.

Quizá uno de los principales temores de las personas que deben hablar en público es quedarse en blanco por no haber estudiado y memorizado su presentación.

Si eres un médico que se dedica a dar pláticas en eventos de salud, sabes muy bien que trabajar con tiempo una presentación es fundamental para fijar la información en tu memoria. Pero en ocasiones, a causa de tus múltiples actividades, no dispones de mucho tiempo para estudiar tu presentación por lo que debes trabajar en ella en tiempo récord, como en la escuela, aspecto que podría dañar tu imagen ante la gente que te escuchará.

Si eres de los médicos que siempre andan escasos de tiempo, a continuación te ofrecemos tres sencillos consejos que te ayudarán a memorizar tus presentaciones rápida y eficazmente.

Dale un hilo argumental a tu presentación

Una de las mejores formas de recordar tu presentación es construir tu discurso de manera que todo el texto siga una línea narrativa, es decir, debe seguir una secuencia lógica que permita recordar cada elemento con facilidad. De lo contrario, si estos elementos están dispersos sin ningún sentido, te será más difícil recordarlos y las probabilidades de sufrir lagunas mentales serán muy altas.

De esta forma, si en algún momento de tu presentación no sabes qué decir, regresa de inmediato a tu hilo conductor para que sigas adelante brincándote, si es muy necesario, el pedazo de discurso que no lograste recordar. Hacerlo de esta manera no afectará demasiado la intencionalidad de tu discurso. Si olvidas una frase, el mensaje principal no se verá afectado siempre y cuando sigas esta regla para no revolver todo tu discurso.

Divide tu presentación

Cuando memorices tu presentación, es recomendable dividirla en pequeñas secciones temáticas.  Enseguida ordena estos apartados de manera que lleven una lógica para que tu capacidad de retención aumente y puedas centrarte en las cosas que te cuesta memorizar.

Para que no entres en pánico, te sugerimos crear una palabra clave que te ayude a recordar el tema central de cada una de las secciones, siguiendo el hilo argumental. Este método te dará la posibilidad de recordar lo que debes decir sin necesidad de leer todo el texto, lo cual se ve mal y reflejará que no dominas el tema que estás exponiendo.

Memoriza tu presentación como si se tratara de una canción

Seguramente te sabes la letra de muchas canciones que te gustan ¿y cómo te las has aprendido? Damos por hecho que no lo haces encerrado en una habitación para que nadie interrumpa tu concentración.

Por lo general la gente se aprende la letra de una canción tras haberla escuchado una y otra vez mientras trabaja o realiza cualquier otra actividad. En promedio, las personas se aprenden una canción después de oírla entre 5 y 10 veces.

Pues esto es lo que mismo que debes hacer para memorizar tu presentación: Sólo pon atención a las siguientes indicaciones:

  • Anota el texto de tu presentación.
  • Graba un audio de  la misma. Te recomendamos grabar cada una de las secciones por separado para que las puedas identificar con facilidad.
  • Escucha tus grabaciones mientras realizas otras actividades.
  • Mientras las escuchas, repítelas en voz alta.
  • Si algo no te quedó claro, vuélvela a escuchar y repítela en voz alta.

Sigue estos consejos y el día de la presentación sólo relájate, concéntrate y comprobarás cómo tu discurso fluye naturalmente.

Imagen: Bigstock. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD