Consejos para tener una buena salud intestinal que debes transmitir a tus pacientes

La salud intestinal pasa desapercibida para la mayoría de las personas y eso deriva en una alta frecuencia de problemas gástricos.

El mundo continúa en medio de una grave crisis pero algo que ha mostrado a la población es la importancia del cuidado propio. Ahora se tienen mayores cuidados al momento de exponerse a la intemperie o realizar actividades al aire libre. Además el uso generalizado del cubrebocas no sólo disminuye la probabilidad de contagios de Covid-19 sino de otras infecciones. Pese a todo lo anterior, la salud intestinal muchas veces pasa desapercibida. La mayoría de las personas descuidan este rubro y eso puede derivar en otro tipo de problemas.

En ese sentido, algo importante que deben conocer tus pacientes es que más del 90 por ciento de las enfermedades están relacionadas con el intestino. Esto se debe a que es donde el 70 por ciento de las células del sistema inmune se ponen en contacto con los agentes microbianos. Por eso cada vez hay mayor evidencia de que la variedad de microbios que hay en el intestino son capaces de desencadenar o resolver diferentes patologías, propiciar energía y ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos. También pueden estimular y activar el sistema inmune, prevenir infecciones y evitar inflamación o estreñimiento.

Importancia de la salud intestinal

Uno de los efectos más evidentes frente al consumo de probióticos es su papel en el control de diversas infecciones ya que, según estudios, se ha demostrado que la prevención y resistencia a enfermedades y padecimientos como la inflamación pulmonar es mayor en adultos que consumen estos elementos por 30 días a comparación de los que no.

La población mexicana tiende a sufrir graves problemas gástricos e intestinales. Hasta el 30 por ciento de las personas sufren colitis y hasta el 80 por ciento han tenido alguna afectación por gastritis de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa). En la mayoría de los casos es provocado por una alimentación deficiente.

Ante lo anterior, algo indispensable es averiguar si la microbiota de tus pacientes se encuentra en óptimas condiciones. Para esta misión existen cinco indicadores que te ayudarán a saber si tienen una buena salud intestinal:

  1. El estómago no sufre de alteraciones: hinchazón, flatulencias, diarrea, estreñimiento y acidez.
  2. No hay intolerancia a alimentos.
  3. Prevalece una buena digestión y absorción de nutrientes.
  4. No hay cambios de peso no deseados.
  5. No hay de trastornos de sueño o fatiga constante.

Acciones que todos deben seguir

En caso de que exista una buena salud intestinal el siguiente paso es mantener un estilo de vida saludable. Para conseguirlo es necesario que tus pacientes sigan las siguientes recomendaciones. Además todas tienen un impacto en todos los ámbitos.

  • Hacer ejercicio: Hacer ejercicio de forma constante y correctamente no solo te beneficia en el aspecto físico sino que también ayuda a mejorar el tránsito intestinal, adquirir mayores habilidades motrices e incluso a tener un mejor estado de ánimo y mayor tolerancia al estrés.
  • Evitar el uso de laxantes: El consumo excesivo de estas sustancias pueden eliminar las bacterias buenas y paralizar el intestino.
  • Ingerir fibra: El consumo de fibra a nivel mundial suele ser menor al recomendado en nueve de cada 10 adultos. Consumir de forma periódica, variada y equilibrada distintos tipos de frutas, vegetales, leguminosas, tubérculos y cereales de granos enteros ayuda a tener una mejor digestión. También evita problemas gastrointestinales y a largo plazo disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.
  • Consumir probióticos y prebióticos: Los suplementos alimenticios a base de probióticos (bacterias benéficas) y prebióticos (alimento de la bacteria) ayudan a mejorar y equilibrar el sistema digestivo y neurológico, lo que brinda mejorías en la salud intestinal.
  • Controlar el estrés y la ansiedad: Ambos aspectos pueden provocar dolor abdominal y hasta causar una mala digestión. Por eso es necesario evitarlos en la medida de lo posible.
  • Evitar el uso excesivo de antibióticos: Consumir antibióticos en exceso puede ser contraproducente para la salud. Además genera otros fenómenos como la farmacorresistencia que provoca que los medicamentos pierdan eficacia y se requiera de más dosis.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]