x

Consultas médicas exprés, ¿la duración y la calidad son enemigas?

Aunque las consultas de corta duración permiten atender a más pacientes también generan una disminución en la relación personal y de empatía.
Consultas médicas exprés
  • Un estudio internacional reveló que hay un país en el que las consultas médicas generales duran, en promedio, 48 segundos.
  • De acuerdo con las cifras actuales en México existe un médico por cada 348 personas.
  • La rapidez de los servicios médicos genera una pérdida de empatía porque no se puede profundizar con cada paciente.

 

La manera de brindar atención a los pacientes se transforma todos los días. En la actualidad es habitual utilizar herramientas tecnológicas como apoyo para obtener mejores resultados. Al mismo tiempo, también ha surgido un fenómeno conocido como consultas médicas exprés. Se trata de servicios que tienen una duración mínima y permiten recibir a más personas, ¿pero significa que la calidad es menor?

En primera instancia es necesario tomar en cuenta el panorama actual del gremio sanitario en nuestro país. De acuerdo con la OMS lo ideal es que exista al menos un médico por cada 333 personas para garantizar la atención en cualquier país. El problema es que con base en el reporte del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 343 mil 700 médicos registrados, lo que significa que cada uno debe de atender a 348 pacientes.

Consultas médicas exprés, un fenómeno del Siglo XXI

En ese sentido, aunque las estadísticas muestran que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de médicos que recomiendan las autoridades internacionales, el verdadero origen del malestar no sería la cantidad sino la distribución.

Todo parte del hecho de que hay municipios y estados en los que hacen falta galenos. Por otra parte, en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y la CDMX existe una saturación de profesionistas.

Con respecto a las consultas médicas exprés, la principal desventaja que se ha observado es que el hecho de tener que brindar atención a un número creciente de pacientes incide en la calidad del diagnóstico. El motivo es porque no se logra profundizar en cada uno de ellos.

El país con las consultas médicas más cortas del mundo

Ante esta situación, el sitio BMJ Open realizó un estudio para determinar el tiempo promedio de las consultas médicas en distintos países y lo que se obtuvo fue que Bangladesh es la nación en la que la atención al paciente es la más corta del mundo. Cada atención general dura 48 segundos, lo cual es propiciado por la falta de médicos, el nulo desarrollo del país y las condiciones infrahumanas en que viven la mayoría de los habitantes.

En el extremo opuesto se ubica Suecia, en el que una consulta general dura, en promedio, 22.5 minutos, siendo su desarrollo económico una variante que influye de forma directa en la atención que recibe cada paciente.

Falta de humanización, un daño colateral

A su vez, en nuestro país no existen reportes que muestren el tiempo promedio de una consulta médica, aunque se estima que el tiempo promedio ronda los 10 minutos por paciente. No siempre pero en la mayoría de los casos resulta insuficiente y como consecuencia propicia una atención impersonal y superficial. Y como consecuencia también hay una falta de humanización y empatía médica entre los profesionales de la salud.

Para hacerle frente a un problema de estas magnitudes es que se ha buscado el incentivar la empatía médica dentro de las unidades de salud pública de nuestro país, por lo que en el 2016 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el programa nacional “Trato por un buen trato”, con el cual se ha logrado mejorar la percepción que tienen los pacientes del instituto y se ha logrado mejorar en las encuestas anuales de calidad.

Una situación similar ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la iniciativa “De buenas es mejor”, gracias a la cual los derechohabientes han declarado que ahora reciben un mejor trato y se sienten más queridos al momento de las consultas médicas.

El papel de la tecnología en el servicio médico

En contraposición, con el apoyo de la tecnología se ha buscado desarrollar alternativas que permitan hacerle frente al fenómeno de las consultas médicas exprés. Con esto en mente, cada vez resultan más frecuentes las aplicaciones móviles que invierten el orden y ahora el paciente no tiene que acudir a un consultorio sino que es el médico el que se traslada hasta el hogar del enfermo para hacerle una revisión completa y ofrecerle un diagnóstico, con la diferencia de que en estos casos no se cuenta con un tiempo límite.

Y en tu caso, ¿consideras que una consulta médica de corta duración es de menor calidad que las demás?

 

También lee:

Bangladesh, el país con las consultas médicas más cortas del mundo

Gráfica del día: Hospitales del mundo con mayor escasez de agua

Fármacos contra la tuberculosis han perdido eficacia: OMS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD