x

Consultas médicas por internet, ¿una tendencia que llegó para quedarse?

Aunque las consultas médicas por internet ya existían desde hace varios años, a partir de la actual pandemia han visto un aumento exponencial
Consultas médicas por internet covid-19

Desde hace poco más de un año el mundo se encuentra en medio de una de las crisis sanitarias más graves de la historia. A pesar del paso del tiempo el peligro se mantiene debido a los constantes rebrotes de Covid-19. Dentro de todos los aspectos negativos también ha funcionado para aprovechar de mejor forma la tecnología. Se trata de una poderosa herramienta que ofrece múltiples beneficios en todos los ámbitos. Uno de los más claros se puede apreciar en el aumento exponencial que han registrado las consultas médicas por internet.

Resulta natural que a partir de la pandemia la población en general tuviera miedo de acudir a los hospitales. En muchos casos consideraban que eran espacios inseguros y en los que se podían contagiar de diversas enfermedades. Más allá de si esta bien o mal caer en prejuicios lo cierto es que representó un duro reto para el sector.

Sin importar lo que ocurra en el mundo siempre van a existir las personas enfermas que necesitan del apoyo de un profesional de la salud. Aunque si no pueden acudir a un nosocomio y le temen al contacto físico entonces se puede recurrir a otra alternativa. La respuesta se encuentra en las consultas médicas por internet que ahora gozan de un fuerte apogeo.

A más de un año de pandemia, ¿en qué se traduce todo esto?

En marzo de 2020 Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, habilitó la opción de consulta en línea. El objetivo fue salvaguardar la seguridad de todos, sin tener que abandonar tratamientos médicos o descuidar la salud de las personas.

Durante ese primer mes de lanzamiento se realizaron mil 611 consultas en línea, es decir, los especialistas pasaron tres mil 800 horas conectados con sus pacientes. Aún era incierto cómo evolucionaría esta modalidad de consulta; sin embargo, la experiencia demostró que en el 70 por ciento de los casos el especialista puede detectar de manera clínica lo que requiere un paciente en formato virtual.

Actualmente en México, según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, realizado por la Asociación de Internet, el 84 por ciento de los médicos utilizan internet en la práctica médica. Mientras que la mitad, 44 por ciento, realiza consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar una segunda opinión o referir a un paciente con un especialista. Además, el estudio señala que 16 por ciento de las consultas a distancia se realizan en la práctica privada.

Todo lo que se puede realizar a distancia

Por su parte, la propia plataforma Doctoralia señala que ha agendado más de 600 mil citas para consultas médicas por internet. En tanto que más de 12 mil profesionales de la salud ya han habilitaron esta herramienta. Además se han prescrito más de 35 mil recetas electrónicas y se han realizado más de 30 mil transacciones seguras a través de la página.

Asimismo, se han intercambiado más de un millón de mensajes entre especialistas y pacientes a través del chat y solo tres de cada 10 pacientes requieren asistir a un consultorio presencial.

La brecha entre el paciente y profesional de la salud se sigue recortando. Ahora pueden orientar a los pacientes desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. Mientras que los hospitales pueden disminuir tiempos de espera y atender a las personas que en estos momentos requieren ayuda presencial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD