Consultorio médico: 5 Consejos útiles

Desde cuando nace el deseo de iniciar los estudios en una facultad de medicina hasta tomar la determinación de abrir un consultorio médico o pensando más en grande: una clínica, deben seguirse unos pasos y recomendaciones que hagan más fácil el ingreso en el camino del emprendimiento.

Estos son algunos tips y consejos que pueden ser de mucha ayuda. (Salud, 2008) [1]

  1. Investigar el mercado.

La primera pregunta en surgir es ¿a quién va dirigido mi consultorio? El lugar donde se piensa ubicar el consultorio, brinda respuesta a este interrogante; también debe considerarse la edad, el segmento y la o las especialidades que se ofrecerán.

Establecer la edad de los posibles pacientes: adulto mayor, jóvenes, niños; también puede determinarse el sexo al que estará dirigido; ¿hombres o mujeres? Teniendo esto definido se puede establecer dónde se encuentran los futuros pacientes y darles a conocer el proyecto para generar expectativas y la necesidad.

  1. Elegir un modelo de negocio para el consultorio médico

Para iniciar cualquier tipo de emprendimiento es necesario iniciar con un capital. Y es necesario dedicar el tiempo necesario al desarrollo del modelo que mejor se adapte a: las expectativas, necesidades, productos, valores y que además genere los ingresos deseados.

Elegir un modelo de negocio es uno de los primeros puntos a tener en cuenta al momento de interesarse en abrir un consultorio médico. La correcta elección del modelo de negocio, es la base del proyecto que se desea planear a futuro. Lo que quiere decir; cómo quieres ser reconocido por tus pacientes:

  • Un consultorio médico independiente.
  • Un centro de atención privada.
  • Una asociación o centro médico.
  • Un grupo de hospitales.
  1. El lugar y la presentación visual del consultorio médico

Una buena ubicación es primordial, cómoda, agradable, un lugar donde los pacientes se sientan tranquilos, es lo fundamental para iniciar. No son necesarios los lujos; pero si el buen gusto, la comodidad, un lugar ameno; donde tanto el personal se sienta a gusto y se pueda prestar el mejor servicio a las personas que lo visiten. Es necesario recordar que las personas deben venir y querer volver.

  1. Disponer de una página web con toda la información

Las revistas; diarios y portales de internet no son la única posibilidad disponible para brindar información a los pacientes y público en general. Si se dispone de una página web; se podrá guiar a los pacientes en el cuidado de su propia salud. en la actualidad la mayoría de las personas buscan en internet; cualquier duda al respecto y la comparten en sus redes sociales, cuando encuentran algo que los satisface.

Esa es una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo. Escribir artículos enfocados en el mejoramiento de la salud, donde el autor (tú) tendrá la debida presentación, que será recordada por los pacientes, como el profesional que les hace las mejores recomendaciones de salud.

  1. Las bases de datos son el mayor tesoro

Crear una lista de contactos con los correos electrónicos del público objetivo; y por este medio te mostrarte y darte a conocer; es el mejor y más económico medio de publicidad que se puede utilizar; así que con un correo corto y bien redactado te puedes presentar ante tus futuros pacientes.

Adicionalmente, con la adquisición de un software médico, se puede iniciar la consulta desde el primer día, de forma ordenada y con la posibilidad de mejorar en la medida que se avanza.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-16226