Consultorio Móvil, nueva plataforma gratuita de capacitación dirigida a médicos

El contenido interactivo de la plataforma está diseñado para mejorar tu práctica médica dentro del mundo digital.

La actual pandemia ha provocado un cambio radical en la vida de la población mundial. Todas las actividades que antes eran consideradas como cotidianas ahora se han transformado y eso afecta de forma directa las consultas médicas. A la fecha permanece cierto temor entre la población de acudir a un hospital o clínica por considerar que son espacios en los que se pueden infectar. Por lo mismo, la mayoría de consultorios han visto una reducción en el número de atenciones que ofrecen cada día.

Mientras tanto, como alternativa han cobrado importancia las videoconsultas porque lo único que se requiere es un dispositivo con conexión a internet. De esta forma se puede llevar a cabo el servicio a distancia y ambas partes permanecen seguras porque no hay contactos físicos.

Cómo realizar consultas médicas por internet de máxima calidad

Pero aunque ahora las consultas por internet son bastante comunes, todavía existen médicos que tienen ciertas dudas sobre cómo se deben realizar. También persisten interrogantes acerca de los aspectos legales que se deben tomar en cuenta y cómo es la mejor forma de brindar atención a través de una pantalla a un paciente.

Por lo anterior surgió Consultorio Móvil, una plataforma a cargo de Novartis México con el apoyo de la empresa tecnológica Futuredocs. Se trata de una novedosa e innovadora herramienta digital dirigida a todos los médicos que quieren incorporarse con éxito al mundo de las videoconsultas, aunque también funciona para los que ya las realizan pero desean reforzar sus conocimientos.

El portal está pensado para favorecer la práctica médica mediante la telemedicina y así ayudar en el cumplimiento de los más estrictos estándares señalados en la NOM-024-SSA3-2012, para generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.

Registro gratuito para todos los médicos

Si tú estás interesado lo único que necesitas es acceder a través de MedForum, plataforma de educación médica y proveedora de soluciones digitales. Una vez inscrito debes validar tu cédula profesional para poder continuar y así vas a poder capacitarte mediante contenidos interactivos, así como tener acceso a las publicaciones más recientes en diversas especialidades, transmisiones en vivo, asesorías personalizadas o en conjunto. También podrás interactuar y comunicarse con otros colegas y, sobre todo, contarás con un espacio digital seguro para dar teleconsultas a tus pacientes. Algo muy importante que no debes olvidar es que el registro y servicio es gratuito.

A su vez, otro de los objetivos de la plataforma es acompañar a los médicos en el proceso de pasar de los archivos de papel a los digitales. La modernización de los procesos del consultorio ofrece otro tipo de beneficios como un menor gasto en papelería y una reducción en los tiempos.

Con la finalidad de fomentar el acercamiento a este tipo de herramientas tecnológicas se otorgarán un número ilimitado de licencias (previa validación) a las especialidades de Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología y otras especialidades con previa información del alcance de la herramienta. Los médicos registrados y aceptados podrán usar esta herramienta totalmente gratis durante un año, periodo que dura esta fase inicial de implementación a nivel nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]