Consultorios médicos de Walmart van a aplicar la vacuna de Pfizer

Hasta ahora el Reino Unido, Canadá, Baréin, México y EE.UU. son los únicos países que han autorizado la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.

A partir de que el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar y aplicar la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se iniciado una nueva discusión. Ya existen los insumos pero ahora el siguiente inconveniente es determinar la estrategia más adecuada para su distribución. No es una tarea sencilla y factores como el tamaño geográfico y el número de habitantes pueden ser una barrera para algunas naciones. Mientras más grandes sean se complica el reto de cumplir con la protección a los habitantes. Además se requiere diseñar estrategias de inmediato para hacerlo.

Precisamente en estos momentos la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) discute si se otorga la licencia de uso de emergencia a la inmunización de Pfizer. De hacerlo comenzaría de inmediato la aplicación de la vacuna en toda la nación. Inclusive el comité de asesores ya dio el visto bueno para acelerar el proceso.

Vacuna podrá ser aplicada en consultorios de supermercados

Pero ahora la mayor sorpresa es que Walmart dio a conocer que los consultorios médicos que se encuentran dentro de sus más de cinco mil tiendas van funcionar como espacios para aplicar la vacuna. Todo se consiguió gracias a un convenio con el gobierno federal en el que permite la colaboración del sector privado.

En este caso, el jefe del Departamento Médico de la cadena de supermercados, Tom Van Gilder, aseguró que cada consultorio cuenta con los requerimientos necesarios. Cada uno tiene pequeños congeladores para almacenar las vacunas en condiciones óptimas antes de ser aplicadas a los ciudadanos. Lo único que falta por definir es los criterios con respecto a las personas que van a tener prioridad para recibirla primero.

Por su parte, en el caso específico de la vacuna de Pfizer que sería la primera en ser aprobada, cuenta con una tecnología novedosa nunca antes empleada. Por lo tanto, requiere de cuidados especiales tanto para su almacenamiento como para ser aplicada de forma correcta.

Debido a que se trata de una de las compañías con más sucursales en el país se eligió como aliada para lograr vacunas a la mayor cantidad de habitantes en el menor tiempo posible. Aunque no se trata de la única porque las cadenas de farmacias CVS y Walgreens también firmaron un convenio con el gobierno de Donald Trump. De tal forma, también se van a encargar de suministrar la inmunización en cuanto la FDA la autorice.

¿Walmart también aplicará la vacuna en México?

A raíz de lo anterior ha surgido la duda acerca si se podría replicar la estrategia en México. Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido claro al afirmar que el sector privado no podrá participar en la distribución y aplicación de la vacuna en nuestro país.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, todo el trabajo será realizado por el gobierno federal y tampoco se contará con la participación de las autoridades estatales. Por lo tanto, la vacuna no estará a la venta en ninguna institución ni hospital privado. Todos los insumos que se adquieran serán gratuitos y exclusivamente serán aplicados dentro de unidades públicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]