x

Consultorios privados vs. adyacentes a farmacias

El Presidente del Colegio de Médicos de Querétaro alertó sobre los riesgos de acudir a los consultorios adyacentes a farmacias…

En el estado de Querétaro, el Presidente del Colegio de Médicos, Genaro Vega Malagón, alertó sobre los riesgos de acudir a consulta médica en establecimientos que han proliferado en zonas vulnerables, pues aseguró que los médicos, aún cuando trabajen en consultorio económicos, deben estar certificados por las autoridades.

Explicó que, aunque no disponen de estadísticas, es en las zonas con menor capacidad económica, “en los alrededores de la ciudad”, donde ha crecido la cantidad de consultorios adyacentes a farmacias.

Insistió en que hay riesgo para los usuarios que acuden a estos establecimientos, por lo que les recomendó vigilar “que el médico tenga cédula profesional y, si es especialista, tenga la cédula de la especialidad”.

Al respecto, mencionó que los galenos que trabajan en consultorios económicos deben estar certificados por las autoridades.

Opinó que es desafortunado que la clase más vulnerable no tenga “para la consulta externa, para la medicina privada, pues ésta representa buena atención”, sin embargo, hizo hincapié en que “la medicina privada que damos en los consultorios los médicos que estamos certificados y calificados es mejor”, así que, señaló, “no podemos hacer mucho con la calidad médica de los pacientes que acuden a los genéricos y similares”.

Datos “curiosos” sobre consultorios adyacentes a farmacias
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y la Universidad de Boston, informaron que importante porcentaje de usuarios de consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas (CMAF) están afiliados a una institución de salud pública.

Asimismo, estos individuos reportaron mayor gasto económico y prescripción de mayor número de medicamentos que los usuarios de otros proveedores de salud.

De acuerdo con los autores del estudio, estos hallazgos señalan la necesidad de hacer estudios sobre la calidad de atención brindada en los consultorios adyacentes a farmacias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD