x

Consumo de cannabis aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en adultos jóvenes

Cada vez más adultos jóvenes sufren de infarto de miocardio y uno de los posibles motivos sería el consumo de cannabis según una investigación
infarto de miocardio

En nuestro país las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de mortalidad. En décadas recientes se han incrementado en número debido al estilo de vida basado en el sedentarismo y la alimentación mal balanceada. Mientras que de todas las patologías cardíacas el infarto de miocardio es el más peligroso porque una de cada cuatro personas que lo experimenta fallece.

En ese sentido, los principales factores de riesgo que producen las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión arterial que afecta al 80 por ciento, la dislipidemia con el 43 por ciento y la diabetes con el 15 por ciento. Adicionalmente también impactan adicciones como el tabaquismo y alcoholismo.

Por su parte, hasta hace algunas décadas se asociaba el infarto de miocardio con las personas de la tercera edad. Mientras mayor sea la edad de una personas también aumentan las probabilidades a tener diversos problemas en el corazón. Aunque eso no ha cambiado, en años recientes se ha visto que los adultos jóvenes también están en riesgo.

¿Nuevo factor de riesgo?

Acerca de este tema, una investigación publicada en Canadian Medical Association Journal parece haber encontrado un nuevo factor de riesgo. Lo que señala es que el consumo de cannabis podría ser contraproducente para la salud.

El trabajo tomó como referencia la información de salud de más de 33 mil adultos de entre 18 y 44 años de Canadá. Lo que se obtuvo es que el 17 por ciento reconoció haber consumido cannabis en el mes anterior. Mientras que de ellos el 1.3 por ciento tuvo posteriormente un infarto de miocardio, en tanto que solo el 0.8 por ciento de los no consumidores reportó lo mismo.

Benéfica pero no para todos los casos

Ante esta evidencia el Dr. Karim Ladha, autor principal de la investigación, señaló que se pone en duda el pensamiento de que la cannabis es segura para la salud. Asegura que cada vez se cuenta con más pruebas de que puede ser contraproducente. Aunque sí aporta beneficios en algunos casos, su consumo no debe ser indicado para cualquiera.

Pero aunque el estudio identificó que su consumo podría ser un nuevo factor de riesgo para sufrir un infarto de miocardio, todavía no se conoce con certeza cómo afecta a la salud del corazón. Una de las hipótesis que se maneja es que puede acelerar el ritmo cardíaco del consumidor pero todavía no se ha podido demostrar.

En tanto que el Dr. Robert Page, presidente de la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), hace otra importante observación. Indica que la cannabis que se consume en la actualidad es mucho más potente que la que se vendía hace 50 años. Por lo tanto, también es otro factor a considerar sobre el tema.

Por otra parte, un aspecto que se deja en claro es que el consumo de cannabis es benéfico para aliviar ciertos tipos de dolor. Con esto en mente, es una alternativa que se puede emplear para algunas enfermedades pero siempre es necesario contar con un aval médico. En tanto que no puede ser indicada para cualquier paciente porque se puede poner en riesgo su integridad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD