x

Consumo innecesario de antibióticos propició la pandemia de influenza en 2009

Uno de los errores más frecuentes de los pacientes mexicanos es la automedicación, lo que provoca que consuman medicamentos de forma innecesaria.
Medicina-Patente-Tamiflu-Influenza-Genericos-Oseltamivir

Si ofreces consultas a diario a los pacientes, seguramente has observado un fenómeno que es bastante común. Los pacientes tienen la idea de que los antibióticos son la solución para todos los males. Por eso es bastante frecuente que inclusive le “pidan” al médico que les recete un antibiótico.

En específico, se ha detectado que muchos pacientes piensan que los antibióticos son la mejor opción contra la influenza. La realidad es que no es así y por lo tanto se han generado diversos problemas. El primero y más grave es que existe un consumo innecesario de antibióticos, lo que ha propiciado la resistencia bacteriana.

Otro punto a considerar es que los antibióticos no funcionan contra la influenza, lo que produce que los pacientes no logren curarse. Al respecto, el ex secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos recordó que eso fue un factor para la pandemia de influenza de 2009.

Un factor que influyó en el grave problema de hace una década es que los mexicanos confundían la gripe con influenza. Por este motivo, consumían antibióticos cuando en realidad no los necesitaban y por eso la crisis de salud explotó. Los antibióticos atacan a las bacterias pero no a los virus.

Es una realidad que lo que ocurre hoy es distinto al panorama de hace una década, pero algo que se repite es la automedicación. Por desgracia, muchos mexicanos evitan acudir con un médico y asumen que tienen cierta enfermedad a partir de la intuición.

Finalmente, a partir de lo ocurrido en el 2009 fue que se cambiaron las leyes en México. Desde entonces, es necesaria una receta médica para poder adquirir los antibióticos. Pero a pesar de la medida implementada, algunos especialistas consideran que no ha servido de mucho.

¿Y tú qué opinas acerca de este tema?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD