Consumo moderado de alcohol reduciría riesgo de diabetes tipo 2

352

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca hallaron que el consumo moderado de alcohol podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los expertos daneses llegaron a esta conclusión luego de haber utilizado datos de 28 mil 704 hombres y 41 mil 847 mujeres que no padecían diabetes. Los participantes indicaron con qué frecuencia y en qué cantidades consumían alcohol. Posteriormente los investigadores realizaron un seguimiento de cinco años; los resultados fueron publicados en la revista de Diabetología.

Después de revisar la dieta, el historial familiar, hipertensión, la actividad física, el hábito de tabaquismo y otros factores, observamos que en comparación con los abstemios, los hombres que consumían catorce bebidas a la semana tenían 43 por ciento menos riesgo de sufrir diabetes. En el caso de las mujeres que toman nueve tragos a la semana, los resultados mostrar que ellas tienen un riesgo menor de 58 por ciento. Las razones aún las desconocemos”, dijo Janne S. Tolstrup, autora principal del estudio y especialista en Epidemiología.

La experta también informó que consumir bebidas alcohólicas tres o cuatro veces a la semana, en comparación con sólo una, también estaba relacionado con un riesgo menor en comparación con sólo una.

Se debe mantener el consumo de alcohol en niveles moderados. Más o menos siete tragos a la semana para las mujeres y catorce para los hombres. No debemos olvidar que el consumo de alcohol en exceso está relacionado con muchas enfermedades, pues en la misma medida que estas bebidas podrían proteger contra la diabetes, también pueden convertirse en un peligro para padecer otras enfermedades.