More
    IniciocoronavirusContagio masivo de médicos afecta las clínicas de primer nivel del ISSSTE

    Contagio masivo de médicos afecta las clínicas de primer nivel del ISSSTE

    Publicado

    Los últimos días han sido los más peligrosos para nuestro país desde el inicio de la pandemia. De hecho, el 14 de enero fue histórico porque por primera vez se rebasaron los 44 mil nuevos casos en una jornada. Aunque quienes más han sufrido esta situación son los profesionales de la salud porque ya se ha reportado un contagio masivo de médicos. Todo esto ha tenido un fuerte impacto dentro de los centros sanitarios.

    La principal responsable de esta situación es la Variante Ómicron. Tanto en México como en otras naciones ya se ha convertido en dominante. Aunque su tasa de mortalidad no es tan alta como la Delta, sí es mucho más transmisible. Incluso se ha llegado a mencionar que puede ser tan contagiosa como el sarampión.

    Salud pública sufre un contagio masivo de médicos

    Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, instruyó a todas las áreas del organismo redoblar esfuerzos en la atención de la pandemia, con el objetivo de mejorar el servicio a los derechohabientes.

    Derivado del incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2, algunas unidades médicas de primer nivel se han visto saturadas por pacientes que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades. Tal es el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Ermita”, donde se registró un incremento de más de 100 por ciento en la solicitud de consultas por COVID-19.

    Cabe resaltar que esta saturación se debe a que una gran parte del equipo de médicos se ha contagiado, y al aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias.

    A diferencia del pasado, ahora no se ha reportado un aumento exponencial en los pacientes que requieren hospitalización. Pero lo que sí se ha observado es un preocupante incremento de contagios y cuadros leves. Al final se teme que el sistema de salud se vea rebasado porque no hay suficientes pruebas disponibles para todos los interesados.

    Esfuerzos para atender a todos los pacientes

    El director general instruyó a la Dirección Normativa de Salud (DNS) a realizar el reforzamiento de las áreas triage respiratorio. Además de asegurar la distribución de talonarios suficientes de formatos de licencias médicas y/o incapacidades, así como de pruebas y antígenos para la detección de COVID-19 en el Instituto.

    Al respecto, la DNS informó que tanto el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) como las unidades médicas del Issste cuentan con abastecimiento suficiente de estos insumos y se aplicarán conforme a los lineamientos sectoriales para diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

    La DNS reportó que en noviembre de 2021 se registraron cinco mil 192 atenciones en triage respiratorio y en diciembre 14 mil 880. De estas últimas, 12 mil 975 pertenecen a la Ciudad de México y mil 905 al Estado de México. Esto significa una diferencia de nueve mil 680 atenciones, lo que representa más de 150 por ciento de incremento.

    Teniendo en cuenta que dicha variante es muy contagiosa, más no letal, el Issste registra sobredemanda en áreas de consulta de sus unidades médicas de primer nivel, no en hospitales. Motivo por el cual dispone de espacios suficientes para quienes requieran atención hospitalaria por COVID-19.

    El director general del Issste llamó a la derechohabiencia a extremar medidas sanitarias por enfermedades en vías respiratorias, por COVID-19 e influenza. Se recomienda, de haber existido contacto con persona positiva a COVID-19, mantenerse atentos a los signos de alarma principalmente, los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre menor a 90 puntos y fiebre. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

    Pedro Zenteno anunció que, para agilizar la atención a derechohabientes en esta etapa de la pandemia, la Dirección Normativa de Salud y la Subdirección de Tecnologías de la Información trabajan de manera coordinada en dos proyectos que permitirán romper las cadenas de contagio y disminuir la aglomeración de pacientes en unidades médicas, los cuales se pondrán en marcha la próxima semana y el Instituto informará oportunamente de su aplicación y avances.

    El primer proyecto es la línea AsIsssteCOVID Call Center (Centro de Atención Telefónica) el cual brindará atención a derechohabientes con sospecha y confirmados a COVID-19 para brindar servicio de cita en clínicas y centro de contacto telefónico, específicamente para problemas respiratorios.

    El segundo, Trámite Digital Dispensa COVID-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse a la derechohabiencia contagiada por el virus SARS-CoV-2, de manera automática por siete días como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido por la Secretaría de Salud y disponible en este enlace.

     

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.