x

Contaminación afecta a tus pacientes a corto plazo, incluso en niveles bajos

Un estudio realizado en Estados Unidos dio a conocer que la salud se ve gravemente afectada por la exposición a la contaminación, incluso a niveles bajos.
cambio climático

¿Tus pacientes suelen llegar al consultorio quejándose por ardor de ojos, dificultad para respirar y ataques de asma? Lamentablemente están siendo víctimas de la contaminación atmosférica.

Como seguramente recordarás, hace algunos meses los niveles de contaminación en la Ciudad de México aumentaron tanto (112 puntos), que las autoridades tuvieron que decretar una alerta de salud Fase 1. En relación con lo anterior, una estimación del Instituto Nacional de Salud Pública señala que anualmente mueren aproximadamente 20 mil personas en México por condiciones asociadas a la contaminación del aire por material particulado en exteriores.

Recientemente un estudio realizado en Estados Unidos dio a conocer que la contaminación perjudica la salud incluso cuando hay dosis bajas y a corto plazo. Esta conclusión se obtuvo a partir de datos recopilados durante 13 años los cuales vinculan directamente la polución con un aumento de muertes prematuras entre los mayores, incluso cuando esos niveles están dentro de los márgenes que las autoridades ambientales consideran seguros para la población.

Hemos visto que la tasa de mortalidad crece casi linealmente a medida que aumenta la contaminación del aire. Cualquier nivel de polución, no importa lo bajo que sea, es dañino para la salud humana a corto y largo plazo. No existe un nivel mínimo seguro, así que es necesario reducir la exposición al aire contaminado tanto como sea posible”, asegura Francesca Dominici, profesora de bioestadística, codirectora de la Iniciativa de Datos Científicos de Harvard y coautora de la mayor investigación que se ha realizado en EE.UU. sobre los efectos a corto plazo.

Los investigadores se centraron en medir los efectos de dos de los grandes enemigos para la salud que están en el aire: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras y el ozono.

Después de 13 años  fallecieron 22 millones de personas que habían participado en la investigación (el 55 por ciento eran mujeres). El 95.2 por ciento de las muertes ocurrió en días en los que la concentración de partículas en suspensión PM2,5 era inferior a 25 microgramos por metro cúbico, mientras que el 93.4 por ciento de los decesos tuvo lugar con niveles de ozono por debajo de las 60 partes por mil millones.

Este hallazgo hizo que se dieran cuenta que por cada incremento diario de 10 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire y de 10 partes por mil millones de ozono, la mortalidad diaria subía un 1.05 por ciento y un 0.51 por ciento respectivamente.

Por eso aunque pueda parecer una subida pequeña, los autores señalan que el impacto que tiene en la salud pública es altísimo.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó dos nuevos informes en los que revela que la contaminación tanto del aire como del agua, están provocando anualmente la muerte de 1.7 millones de niños menores de 5 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD