More
    InicioSalud PúblicaContaminación bacteriana durante la extracción sanguínea, ¿cómo disminuir riesgos?

    Contaminación bacteriana durante la extracción sanguínea, ¿cómo disminuir riesgos?

    Publicado

    En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, BD (Becton, Dickinson and Company) y especialistas mexicanos dieron a conocer evidencia científica que demuestra cómo una adecuada antisepsia de la piel antes de la extracción sanguínea puede contribuir a reducir el riesgo de contaminación bacteriana, fortalecer la seguridad transfusional y proteger un recurso esencial para la atención médica.

    La contaminación bacteriana continúa siendo una de las principales causas de descarte de componentes sanguíneos destinados a transfusión. Además de comprometer la disponibilidad de sangre para los pacientes que la requieren, genera costos adicionales para las instituciones de salud y reduce el aprovechamiento de las unidades recolectadas mediante donación.

    “Aunque la extracción de sangre es un procedimiento cotidiano en hospitales y bancos de sangre, una antisepsia adecuada antes de la punción sigue siendo indispensable para prevenir la contaminación y preservar la calidad de los componentes sanguíneos. Una donación de aproximadamente 450 mililitros puede beneficiar hasta a cuatro pacientes gracias a la separación de sus distintos componentes utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades y emergencias médicas, por lo que proteger cada unidad recolectada resulta fundamental”, señaló Juan Manuel Bello-López, científico y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

    También lee: Estos son los 3 mejores médicos residentes de Latinoamérica: Ganadores del Desafío Científico Adium 2026

    ¿Cómo disminuir riesgos de contaminación bacteriana durante la extracción sanguínea?

    Con el objetivo de evaluar estrategias para reducir la contaminación durante la obtención de sangre para transfusión, el doctor Juan Manuel Bello López encabezó el estudio In situ and in vitro evaluation of two antiseptics for blood bank based on chlorhexidine gluconate/isopropyl alcohol and povidone-iodine, desarrollado entre octubre de 2022 y febrero de 2023 y publicado en la revista científica Transfusion and Apheresis Science.

    La investigación comparó dos antisépticos de uso frecuente en bancos de sangre: uno a base de gluconato de clorhexidina al 2% y alcohol isopropílico al 70%, mediante un aplicador estéril desechable, y otro formulado con povidona yodada suministrada a granel. Se analizó la respuesta de ambos productos en la piel del brazo de 150 donadores por grupo.

    UNAM y SSA buscan homologar el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de Imagen e Intervención de Mama

    Resultados obtenidos

    Los resultados mostraron una diferencia significativa a favor de la combinación de gluconato de clorhexidina y alcohol isopropílico. Tras la desinfección, ninguno de los 150 donadores tratados con este antiséptico presentó crecimiento bacteriano, mientras que en el grupo donde se utilizó povidona yodada a granel se observó crecimiento bacteriano en 74% de los casos (111 donadores).

    “Los pacientes serán los principales beneficiarios de estos hallazgos, ya que el uso de métodos de antisepsia más eficaces contribuye a que la sangre destinada a transfusión se encuentre libre de contaminantes bacterianos asociados a infecciones potencialmente graves. Además, estas medidas favorecen una utilización más eficiente de los recursos hospitalarios”, detalló el doctor Bello-López.

    El especialista agregó que los resultados aportan evidencia para fortalecer y actualizar los protocolos de antisepsia aplicados a los donadores de sangre antes de la punción venosa, privilegiando el uso de antisépticos contenidos en sistemas estériles cerrados que reduzcan el riesgo de contaminación durante el procedimiento.

    También lee: Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2026: convocatoria y requisitos para participar

    Panorama de la donación de sangre en México

    En México, durante 2024 se registraron 1,733,054 donaciones de sangre y solo 8.0% fueron por donación voluntaria y altruista. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país reporta una tasa de 12 donaciones por cada mil habitantes y cuenta con una infraestructura integrada por más de 570 bancos de sangre.

    En este contexto, reducir el desperdicio de componentes sanguíneos asociado a procesos prevenibles representa una oportunidad para optimizar el aprovechamiento de un recurso esencial para la atención médica.

    “La adopción de mejores prácticas de antisepsia tiene el potencial de incrementar la seguridad de los procesos de donación y transfusión, preservar un mayor número de unidades aptas para uso clínico y contribuir a disminuir la carga asistencial y económica asociada a infecciones prevenibles”, añadió el Dr. Gabriel García Correa, gerente clínico y de consultoría de BD México.

    Más recientes

    Hepatitis en México: hasta 7 de cada 10 personas la ha tenido (pero muchas no lo saben)

    Uno de los mayores problemas de la hepatitis en México es el diagnòstico oportuno porque muchos casos no son identificados a tiempo.

    Medicamentos pediátricos libres de colorantes: ¿Por qué son una mejor opción?

    Los medicamentos pediátricos libres de colorantes son una alternativa farmacológica para evitar efectos adversos en los niños.

    IMSS hace un cambio radical: los médicos podrán utilizar uniformes de diferentes colores (¡adiós al blanco!)

    El IMSS autorizó que los médicos residentes puedan usar uniformes de colores diferentes al blanco en todos los hospitales del país.

    Las 10 especialidades médicas más infelices del mundo en 2026: no logran un balance entre vida personal y profesional

    De acuerdo con una encuesta, algunas de las especialidades médicas más infelices son Cirugía General, Nefrología, GyO y Oncología.

    Más contenido de salud

    Hepatitis en México: hasta 7 de cada 10 personas la ha tenido (pero muchas no lo saben)

    Uno de los mayores problemas de la hepatitis en México es el diagnòstico oportuno porque muchos casos no son identificados a tiempo.

    Medicamentos pediátricos libres de colorantes: ¿Por qué son una mejor opción?

    Los medicamentos pediátricos libres de colorantes son una alternativa farmacológica para evitar efectos adversos en los niños.

    IMSS hace un cambio radical: los médicos podrán utilizar uniformes de diferentes colores (¡adiós al blanco!)

    El IMSS autorizó que los médicos residentes puedan usar uniformes de colores diferentes al blanco en todos los hospitales del país.