Contraindicaciones de la vacuna de Pfizer para los médicos que apenas la van a recibir

A la fecha existen miles de médicos que no han sido vacunados aunque Pfizer ya publicó las contraindicaciones de su biológico.

Para todos los médicos que se dedican a la atención a pacientes cada día es un peligro por el inminente riesgo de contagio. Lo mismo ocurre para los trabajadores de otras áreas de la salud. Son muchas las infecciones y enfermedades que se pueden transmitir durante una consulta aunque ahora toda la atención está centrada en la Covid-19. Fue por lo anterior que una de las promesas de las autoridades fue ofrecer prioridad a este sector al momento de vacunar. Al menos así ocurrió en los primeros días de la campaña.

Para tal efecto se destinó exclusivamente el biológico de Pfizer que ofrece una eficacia del 95 por ciento cuando se reciben dos dosis. Aunque los inconvenientes empezaron semanas después cuando se suspendieron los envíos y eso provocó que miles de médicos quedaran con el tratamiento inconcluso.

Médicos han sido ignorados

Ya han transcurrido más de tres meses desde el comienzo de la campaña de vacunación y las deficiencias se mantienen. Hasta ahora la mayoría de esfuerzos se han centrado en los médicos de hospitales públicos que atienden a pacientes infectados. Mientras que falta un porcentaje considerable del personal de otras áreas y de nosocomios privados todavía no. En tanto que el sector que ha sido más ignorado ha sido el de doctores de farmacias. A la fecha ni uno ha recibido al menos la primera inoculación.

Por lo anterior es que el mayor reclamo de parte de los trabajadores sanitarios es recibir lo mínimo que necesitan para mantenerse protegidos. Eso les permitirá realizar sus actividades un poco más tranquilos y también le ofrecerá tranquilidad a sus familias. No se trata de un lujo sino simplemente de un beneficio al que tienen derecho por el riesgo que representa su labor diaria.

Personas a las que no se recomienda la vacuna de Pfizer

Ahora bien, aunque la máxima esperanza de los médicos es recibir la vacuna lo más pronto posible también se debe tomar en cuenta que no todos son candidatos inmediatos. Al respecto la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con un documento oficial en el que define a las personas que son candidatas a la inmunización de Pfizer. El mismo archivo especifica que existen seis clases de individuos a los que no se recomienda y son los siguientes:

  1. Personas que recientemente se hayan infectado de Covid-19 y todavía no se recuperan.
  2. Personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).
  3. Personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra la Covid-19 en los tres meses previos al día de la vacunación.
  4. Personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).
  5. Personas que viven con inmunosupresión.
  6. Mujeres en cualquier etapa del embarazo o puerperio.

Con respecto a médicas embarazadas es necesario que exista un análisis previo para comparar los beneficios con los posibles riesgos. Si al final se determina que son más los puntos positivos entonces se puede proceder a recibir la primera inoculación y realizar un monitoreo constante.

Mientras que para cualquiera de las otras situaciones se recomienda evitar la vacuna de Pfizer. En todo caso se debería buscar otra opción de inmunización para evitar situaciones trágicas que se puedan presentar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]