More
    IniciocoronavirusContraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19 en niños con cáncer

    Contraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19 en niños con cáncer

    Publicado

    • Las formas graves de la Covid-19 son más frecuentes en el niño y la niña con cáncer.
    • Hasta el momento el único biológico aprobado por la Cofepris para menores es el de Pfizer.
    • El IMSS publicó las indicaciones generales para cumplir con la inmunización en este grupo de la población.

    Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron a padres de niños con cáncer una serie de recomendaciones para que los menores reciban la vacuna contra la Covid-19. Además también indicaron que se debe postergar el régimen de quimioterapias en caso de contagio con el objetivo de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse en estos pacientes.

    Desde que empezó la campaña de inmunización en diciembre de 2020 se ha hecho énfasis en la prioridad que deben recibir los pacientes pediátricos oncológicos. Se trata de uno de los grupos más vulnerables y al principio fue descuidado.

    En primera instancia se debió a que no se conocían los posibles efectos secundarios en los menores. Aunque poco después el biológico por Pfizer fue el primero en demostrar que era seguro mediante una dosis distinta a la diseñada para la población adulta.

    Pero aunque desde el 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna en México, tuvieron que transcurrir meses hasta que comenzó su aplicación en los infantes.

    En estos momentos se encuentra activa la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los menores de 12 años pero en el caso de los niños con cáncer se deben seguir algunas indicaciones especiales.

    Durante la nonagésima séptima reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2.

    Indicaciones para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en niños con cáncer

    Informó que en la población infantil con cáncer y Covid-19 se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo. De ninguna manera se tiene que administrar ante síntomas leves.

    Abundó que si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a coronavirus, deberá diferirse la quimioterapia siete días hasta que la PCR sea negativa. Además deberán acudir inmediatamente con su médico tratante ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria.

    El doctor Enrique López Aguilar señaló que se debe considerar que las formas graves de Covid-19 son más frecuentes en el niño y la niña con cáncer.

    Explicó que en el caso de los pacientes pediátricos oncológicos infectados por Covid-19, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.

    López Aguilar añadió que las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles. Asimismo, dijo que los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo.

    El coordinador de Atención Oncológica explicó que se debe considerar para la inmunización que durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.

    Para el caso de que reciban neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procedimiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización contra Covid-19 se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.

    Casos en los que NO se recomienda la vacuna

    El doctor Enrique López expuso que el padre o tutor debe evitar vacunar al menor si éste presenta fiebre o síntomas respiratorios asociados a coronavirus y valorar que la dosis está contraindicada en las personas con historial de haber tenido reacciones alérgicas graves a algún componente del biológico.

    Asimismo, indicó que está contraindicada la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa. Es un fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.

    Recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niñas y niños de cinco a 11 años de edad. Biológico que mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 por ciento después de la primera dosis, y del 95 por ciento siete días después de la segunda.

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.