¿Conviene contratar a una agencia especializada de marketing médico?

Contratar a una agencia de marketing médico para conseguir pacientes puede ser una buena idea pero primero se deben analizar varios puntos.

Una duda recurrente en muchos profesionales de la salud es si les conviene contratar a una agencia especializada en marketing médico para conseguir más pacientes. La respuesta es que depende de muchos factores.

Antes de comenzar a trabajar con una agencia y dejar en sus manos tu marca personal, te recomiendo plantearte objetivos de marketing sin consejo de terceros expertos en esta materia. La razón principal de esto es para que personalmente puedas visualizar tu publicidad y promoción sin influencia.

Muchas veces se puede llegar a pensar que para tener éxito y abrirse paso en una especialidad médica, siendo recién egresado, es necesario e incluso indispensable el marketing. Sin embargo, esto muchas veces no es así.

En términos de marketing médico, yo recomiendo que antes de comenzar con cualquier agencia haya relaciones públicas que se trabajen de manera personal (publicidad de boca en boca). En décadas anteriores este ha sido uno de los mejores métodos de venta para los médicos y sin duda yo no descartaría su uso aún, y mucho menos cuando se va comenzando como especialista.

Una vez teniendo una reputación bien construida a través de esta estrategia, se puede comenzar a pensar en un marketing masivo con una empresa.

¿Qué agencia de marketing elegir?

  • Una que te escuche, entienda a tus clientes y tenga experiencia en el área en la que trabajas.
  • Una agencia que se ha dedicado a productos de consumo como alimentos procesados, o empresas dentro de la industria, difícilmente podrá comprender un sector tan especial como el médico.
  • Cuida que tu agencia te escuche, comprenda lo que quieras compartir a tus pacientes y lo plasme de la mejor manera, ya que particularmente en el área médica, el ser creativo no siempre significa ser eficaz en ventas (consultas).
  • E igualmente, déjate escuchar por ella. Su punto de vista dirigido a las ventas, y su perspectiva como paciente (ya que todos somos pacientes) puede ayudarte a comprender la manera práctica y sencilla en la que los consumidores comprenderán los términos médicos que quieres compartir.

Por ejemplo, no es lo mismo vender:

Osteosarcoma: Es un grupo heterogéneo de neoplasias malignas de células fusiformes que tienen como rasgo común la producción de hueso inmaduro, también denominado “osteoide”.

A vender:

Osteosarcoma: Es el tumor más frecuente de hueso. Se presenta más comúnmente en adolescentes pero se puede encontrar en cualquier edad. Una comunicación correcta entre agencia y médico, garantizará un marketing eficaz.

En conclusión, si estás pensando en comenzar a trabajar tu marketing personal, asegúrate de saber qué es lo que quieres vender y cómo lo vas a vender a tu público ya conocido (previamente ganado). De esta manera será más fácil comenzar a trabajar con una agencia que complemente tus expectativas y pueda poner en marcha una estrategia adecuada.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark.