x

Convocatoria 2022 para cursar una especialidad médica en el extranjero

En el siguiente enlace puedes revisar la nueva convocatoria para recibir una beca y poder cursar la especialidad médica en el extranjero.
especialidad médica en el extranjero

En el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de 2020 hubo un cambio muy grande que a la fecha se mantiene. Por primera ocasión se ofrecieron mil becas para cursar la especialidad médica en el extranjero. El objetivo es terminar con el déficit de especialistas que sufre nuestro país desde hace décadas. Se estima que se necesitan al menos 70 mil para cumplir con las recomendaciones internacionales.

Este beneficio se consiguió gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mientras que solo existe una condición que deben cumplir los elegidos. Una vez que concluyan su etapa formativa deben regresar a nuestro país y trabajar en hospitales públicos. Es una forma de agradecimiento para la población porque al final la beca recibida está basada en los impuestos que pagan todos los mexicanos.

Ahora bien, la beca para estudiar una especialidad médica en el extranjero ha generado opiniones divididas. Las principales críticas son porque solo está disponible para Cuba. Por lo mismo, el 81 por ciento de los que la obtuvieron el año pasado la rechazaron.

Pese a lo anterior, el Conacyt acaba de publicar la convocatoria para la nueva edición de esta beca. Si tú aprobaste el ENARM 2021 y te interesa hacer tu especialidad fuera de México entonces te compartimos todo lo que debes realizar.

Todos los pasos que debes seguir

Con el fin de fortalecer las capacidades en campos de formación prioritarios de la salud en México, el Conacyt anuncia la apertura de la Convocatoria Becas Conacyt-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, Segundo Periodo. Consiste en otorgar apoyos para las y los profesionales de la salud, de nacionalidad mexicana, que deseen cursar especialidades médicas en Cuba, en la modalidad de tiempo completo. Las y los candidatos deben contar con título, cédula profesional en medicina y haber resultado seleccionados en el XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Los programas presenciales de especialidades médicas incluidos en la convocatoria son, por una duración de tres años, en las siguientes áreas:

  • Anatomía Patológica.
  • Higiene y Epidemiología.
  • Medicina Intensiva y de Emergencia.
  • Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico).

Para los programas de estudio de cuatro años se consideran las siguientes especialidades:

  • Cirugía General.
  • Genética Médica.
  • Geriatría.
  • Medicina Física y de Rehabilitación.
  • Medicina Interna.
  • Neumología.
  • Psiquiatría.
  • Traumatología y Ortopedia.

Las personas interesadas deberán expresar formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo y mantener resultados y desempeño académicos satisfactorios a lo largo de su programa de estudios. Asimismo, al término de la vigencia de la beca y programas de estudio, las y los becarios deberán regresar a México para contribuir con el desarrollo y bienestar social del país, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt y la normativa vigente.

Quienes resulten seleccionadas y seleccionados, recibirán un estímulo económico mensual, así como un apoyo complementario para el pago de colegiatura y seguro médico. Cabe señalar que el apoyo mensual corresponderá el tabulador autorizado, el cual se encuentra disponible en el portal del Conacyt, a través del siguiente enlace.

Es importante mencionar que la recepción de solicitudes de la convocatoria iniciará a partir del lunes 6 de diciembre del 2021 y permanecerá abierta hasta el viernes 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. Los resultados serán publicados a partir del 6 de enero de 2022.

Las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia, así como información adicional sobre las ventajas de cursar una especialidad médica en Cuba pueden consultarse en este enlace.

En caso de dudas, las y los interesados pueden escribir al correo [email protected], en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD