Convocatoria del 1er. Premio Nacional de Diabetes y Cardio México

El objetivo del Premio Nacional de Diabetes y Cardio es reconocer al personal médico que promueve un estilo de vida saludable a sus pacientes.

No es un secreto que la diabetes se ha convertido en un serio problema de salud pública. Tan solo para dimensionar su crecimiento, en el año 2000 había 151 millones de casos en el mundo, mientras que ahora son 463 millones. Además la cifra solo se refiere a las personas que ya están diagnosticadas porque también hay más que tienen el padecimiento y no lo saben. De continuar la misma tendencia, para finales de esta década se podría llegar a los 578 millones de pacientes. Para ayudar a ofrecer soluciones se creó el 1er. Premio Nacional de Diabetes y Cardio México.

Para poner en contexto, la diabetes es uno de los temas más urgentes en México. En la actualidad representa la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardíacas y la Covid-19. Además, ha sido un factor de riesgo mayor durante la pandemia, pues de acuerdo con estudio “Muertes por Covid-19 en México” realizado en 2020, siete de cada 10 defunciones por el virus SARS-CoV-2 habrían presentado al menos una comorbilidad como la diabetes.

Por su parte, la Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, recordó que la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos en todo el mundo. Lo más grave es que todavía no existe una cura para esta enfermedad pero lo que sí se puede hacer es promover la prevención. Por eso, los médicos que aporten ideas que motiven a los pacientes para tener un estilo de vida saludable podrán ganar el 1er. Premio Nacional de Diabetes y Cardio México.

En ese sentido, el propósito es reconocer, estimular y valorar la labor destacada de público en general, clínicas, instituciones, compromiso y dedicación que hayan contribuido a integrar soluciones que incentiven la concienciación, prevención y el diagnóstico. Además de facilitar el acceso a medicamentos y acercar el uso de la tecnología para motivar al cuidado integral de las personas que viven con alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes, hipertensión y/o alguna enfermedad cardiovascular.

Ahora bien, existen cuatro categorías en las que puedes participar y son las siguientes:

  1. Mejores prácticas.
  2. Tecnología e innovación.
  3. Difusión de la información.
  4. Educación, asesoría y guía para los pacientes.

Para cualquiera de las mencionadas hay tres pilares que serán tomados en cuenta por el comité calificador para elegir un ganador por sección.

Concientización

Impulsar acciones para dar a conocer la importancia de la enfermedad y el impacto en la calidad de vida de los pacientes debido a complicaciones.

Educación

Fomentar el conocimiento de la enfermedad y la relevancia de contar con un tratamiento personalizado.

Cuidado integral

Promover el cuidado integral del paciente desde un enfoque holístico para llevarlo al control y mantenerlo en metas por más tiempo.

En cada una de las categorías habrá un ganador y el premio consiste en lo siguiente:

  • Reconocimiento público, a través de una ceremonia en Milenio Foros (espacio de comunicación difundido en todas las plataformas de Grupo Milenio), misma a ser realizada en marzo de 2022.
  • Inscripción a un curso o diplomado en formato online en una institución educativa nacional o internacional, mismo a ser elegido por el ganador del listado con 29 diferentes opciones académicas.
  • Estatuilla conmemorativa.

La convocatoria del 1er. Premio Nacional de Diabetes y Cardio México ya está abierta y concluye el 17 de diciembre de 2021. Si quieres conocer de manera más detallada los requisitos e inscribir tu trabajo lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]