x

Convocatoria ENARM 2021: Ahora la especialidad se elige después de presentar el examen

Fue publicada la convocatoria oficial del ENARM 2021 que se aplicará del 25 al 30 de septiembre aunque este año hay un cambio en los pasos.
información ENARM 2021

Finalmente llegó el día que miles de profesionales de la salud esperaban. Todos los médicos generales que desean cursar una especialidad saben que para conseguirlo deben cumplir con un requisito básico. Se trata de una prueba que para algunos es la más complicada que hay en el país. La convocatoria para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 acaba de ser publicada y a continuación te compartimos todo lo que debes conocer.

Fechas de los trámites

En este caso la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) dio a conocer los requisitos y fechas de los trámites. Toda esta etapa se realiza por internet y se divide en tres pasos.

  • Pre-registro: De las 10 horas del 10 de abril de 2021 a las 16 horas del 23 de abril de 2021.
  • Pago: Del 12 de abril de 2021 hasta el 30 de abril de 2021.
  • Completar registro: De las 17 horas del 23 de abril de 2021 hasta las 17 horas del 14 de mayo de 2021.

Los médicos que NO pueden presentar el ENARM

Cualquier médico general puede inscribirse en la categoría mexicana o extranjera a menos de que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar realizando durante 2021 algún curso de especialización médica.
  • Haber concluido alguna especialización de entrada directa o indirecta.
  • Estar relacionado o relacionada, involucrada o involucrado por acusación formal con una falta a la ética médica.

Al momento del registro por internet debes contar con los siguientes datos. Nombre completo, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP). Mientras que en el caso de médicos extranjeros también es necesario proporcionar la nacionalidad y el número de pasaporte en lugar de la CURP.

Sedes y fechas de aplicación

Una completado lo anterior vas a recibir un folio que es muy importante que conserves porque es tu pase para presentar el ENARM. Al igual que el año pasado habrá cuatro sedes nacionales y son las siguientes:

  • Ciudad de México.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Villahermosa, Tabasco.

La asignación de sede y fecha de aplicación para cada aspirante se darán a conocer el 17 de julio de 2021 en la misma página de la CIFRHS. Mientras que los domicilios concretos de los lugares en donde se llevará a cabo el examen se darán a conocer a partir de la tercera semana de julio de 2021.

Por su parte, el ENARM 2021 se aplicará del sábado 25 al jueves 30 de septiembre. Al igual que en los últimos años, al concluir el examen cada aspirante recibirá un documento con su puntaje final.

Aunque debido al riesgo actual por la pandemia, se corre el riesgo de que haya un cambio de fecha de último momento como ocurrió en el ENARM del año pasado. Mientras que situaciones extraordinarias como los dos puntos adicionales no se repetirán en este 2021.

En tanto que el sábado 16 de octubre a las 22 horas será publicada la lista con los folios seleccionados en el portal de la CIFRHS.

La mayor novedad del ENARM 2021

Pero ahora llega un punto demasiado importante y que marca la diferencia con respecto a todas las ediciones previas. Como lo marca la convocatoria, los sustentantes deberán elegir su especialidad del 4 al 8 de octubre de 2021, es decir, después de haber presentado el ENARM. Normalmente esta decisión siempre se hacía desde el registro.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Es importante recordar que este año hay un total de 27 especialidades para elegir y son las siguientes:

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Y ahora nos interesa conocer tu opinión. ¿Qué opinas del gran cambio que presenta la convocatoria del ENARM 2021?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD